Un centenar de personas elegidas de forma aleatoria y con representatividad de género, edad, nivel educativo, procedencia geográfica y residencia en área urbana o rural participan este sábado en el estreno de la primera Asamblea Ciudadana para el Clima en España, que contará con otras cinco sesiones y elaborará recomendaciones no vinculantes que llegarán al Gobierno y al Congreso de los Diputados.
Esa iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España aprobada por el Consejo de Ministros en 2020, y aparece recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La sesión de este sábado será de carácter técnico y virtual para los participantes y se celebrará apenas una semana después del cierre de la Cumbre del Clima de Glasgow, conocida como COP26. Después habrá otras cinco sesiones, concretamente para los fines de semana del 11 y 12 de diciembre de este año, y 22 y 23 de enero, 19 y 20 de febrero, 26 y 27 de marzo, y 23 y 24 de abril de 2022.
La Asamblea consta de un panel de coordinación, formado por el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), que ejercerá de ‘secretariado oficial’ y facilitará los trabajos técnicos. Además, habrá un grupo de como máximo 20 expertos independientes, uno o dos portavoces y un equipo técnico independiente.
El informe de recomendaciones podría estar listo en abril de 2022. Los ciudadanos participantes dieron su consentimiento para participar en la Asamblea y recibirán una remuneración cercana a 650 euros.
‘¿CÓMO LO HACEMOS?’
El mandato girará en torno a la pregunta ‘Una España más segura ante el cambio climático, ¿Cómo lo hacemos?’, a partir de la cual se debatirá sobre la forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer un país menos vulnerable a los riesgos y los impactos climáticos.
Habrá temáticas específicas con la perspectiva de que España sea climáticamente neutra a mediados de este siglo, es decir, que entonces las emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsen a la atmósfera sean compensadas por sumideros naturales como bosques, océanos y mares.
Cuando finalice este mandato comenzará otra Asamblea Ciudadana para el Clima con nuevos participantes y que también lanzará recomendaciones al Gobierno y al Congreso de los Diputados.