España es el país que lidera el ranking de países europeos a favor de acoger a desplazados por la guerra en Ucrania sin ningún tipo de limitación, ya que así lo piensa un 65% de los encuestados en el estudio de Gallup International sobre este tema. Este porcentaje está 15 puntos por encima de la media europea.
Se trata de un trabajo realizado en 24 países de la UE más Suiza y Serbia y en el que España participa a través de Sigma Dos, según han explicado desde los responsables de este informe.
Así, el documento recoge que el 50% de los europeos está a favor de acoger a todos los refugiados posibles, mientras que un 44% piensa que se debe poner un límite al número de desplazados acogidos.
España lidera la clasificación sobre esta reubicación de refugiados (un 65% está a favor), mientras que en República Checa son los más reticentes a una acogida sin limitaciones (el 66% de checos cree que debe limitarse).
Dentro de los españoles, el estudio aprecia diferencias en función de la ideología. Así, entre los votantes de Vox son mayoría quienes consideran que esta acogida de refugiados ucranianos debe limitarse: un 51% de sus electores; por el contrario, los votantes más abiertos
a recibir a desplazados sin restricciones son los de Ciudadanos: un 77% estaría a favor.
Por su parte, los votantes socialistas y de Unidas Podemos coindicen en su opinión sobre esta acogida ilimitada: un 71% para ambos partidos; mientras que 61% de los votantes del PP son
favorables a esta decisión.
INGRESO DE UCRANIA EN LA UE
Por otra parte, el estudio ha preguntado sobre el ingreso de Ucrania en la UE, una cuestión de la que se desprende que un 52% de los europeos cree que este país debe ser miembro de la Unión y son los estados fronterizos con él quienes lideran esta opinión, con mayor apoyo en Polonia (77 %), Estonia (73 %) y Lituania (73%).
Por su parte, los menos favorables a esta decisión son los griegos (46%), eslovacos (38%), húngaros (36% y austriacos (35%).
En cuanto a España, un 66,4% de los encuestados también considera que Ucrania debe ingresar en la UE y, según apunta el estudio, también en este aspecto hay diferencias dependiendo de la ideología del preguntado. En este caso, los votantes de PP y del PSOE son los más favorables al ingreso un 75% y 72,6% respectivamente; frente a los menos partidarios que son los votantes de Unidas Podemos y los de Vox: 58,3% y 62,7% respectivamente.
Del mismo modo, el trabajo recoge que un 52% de los europeos considera que el gasto en defensa de sus países debe crecer, frente a un 34% que no considera necesario subirlo y un 13% que cree que debe disminuir. En este caso, en España, la mayoría es partidaria de aumentar este gasto en defensa (46%), frente al 34% que considera que debería permanecer igual y el 19% que piensa que debería disminuir.
DIFERENCIAS ENTRE VOTANTES
De nuevo, indica el informe, existen diferencias entre los votantes de diferentes partidos. Los más de acuerdo con el aumento del gasto defensivo son los votantes de Vox (68,6%), seguidos de los del PP (67%) y Ciudadanos (56,8%). Además, entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos son mayoría quienes consideran que el gasto en defensa debería quedarse como está: un 43% en el caso de los socialistas y un 39,6% en el de los morados.
Sin embargo, apuntan los autores del trabajo, hay diferencias entre ambos electorados en relación a que, entre los votantes del PSOE los partidarios de aumentar el gasto en defensa suben al 41,5% (casi empatados con quienes quieren dejarlo como está), y solo quiere disminuirlo el 15,6%; mientras que entre los votantes de Podemos sucede a la inversa: los partidarios de recortar el gasto defensivo, un 37,5%, son mucho más que quienes creen que debe incrementarse: 22,9%.
Y, en materia de defensa, el estudio también ha planteado la posibilidad de crear un ejercito común para los estados miembros de la UE, una iniciativa que apoya un 60%, frente a un 40% que no lo considera conveniente. Portugal (83%), Polonia (80%) y Bélgica (76%) y Lituania (76%) son los más favorables, mientras que la oposición a este ejercito europeo es mayoritario en Finlandia (57%), Irlanda (55%) y Austria (54%). Los españoles lo apoyan en un 75,8%
DEPENDENCIA ENERGÉTICA
Del mismo modo, el estudio ha preguntado sobre la preocupación de los ciudadanos ante las consecuencias energéticas que puede ocasionar la guerra de Rusia en Ucrania. En este casi, el informe determina que un 79% de los europeos cree que la dependencia sobre Rusia es grande (un 71% en el caso de España) y un 91% considera importante que la UE revierta su política energética basándose en energías renovables.
Entre los españoles, esa apuesta por el cambio de modelo energético es considerada importante por el 92,6% de la población, sin grandes diferencias entre los votantes de los distintos partidos.