Un total de 25 matrimonios forzados se han registrado en España entre los años 2020 y 2022, según los datos del Gobierno, de los que se desprende que este delito ha ido aumentando en estos últimos años de forma paulatina.
El Ejecutivo, que ha hecho públicos estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox sobre el tema, señala que en 2020 se contabilizaron un total de 8 casos de matrimonio forzado, frente a los 5 que se registraron en 2021 y a los 12 de 2022 (en el periodo entre enero y noviembre).
Además, el Ejecutivo destaca el registro de casos de trata para matrimonio forzado que, en el caso de 2020 fueron dos, en 2021 siete y el año pasado, uno.
En el texto publicado, recogido por Europa Press, el equipo de Pedro Sánchez explica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado persiguen todos los delitos que se comenten en el país, en cumplimiento de la Constitución Española y de la legislación vigente.
Además, explica que, cuando se detectan incumplimientos de los artículos 172 bis y 177 bis del Código Penal, relacionados con este tema, se persiguen y se ponen en conocimiento de la Autoridad Judicial.