Este fin de semana podría llegar la primera ola de calor del año a España porque se esperan temperaturas tórridas que superarán los 35 grados en buena parte de la península y Baleares, y los termómetros llegarán a marcar hasta 44 grados en zonas del sur peninsular.
“Estamos a las puertas de un intenso episodio de altas temperaturas en nuestro país. Aunque los termómetros bajarán algo el miércoles durante las horas centrales del día, a partir del jueves la subida será generalizada y podrá prolongarse por lo menos hasta el lunes o martes, con temperaturas muy elevadas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que durante este fin de semana y a comienzos de la próxima semana se esperan más de 35 grados en buena parte de la península y zonas de Baleares e incluso 40 grados o más en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y quizá del Ebro.
Además, habrá noches tropicales, es decir, cuando los termómetros no bajan de 20 grados, lo cual, según Del Campo, “dificulta mucho el descanso”. “Esto ocurrirá en buena parte de nuestro territorio de cara al domingo o lunes”.
Canarias también tendrá calor intenso, si bien para el fin de semana se espera un descenso de las temperaturas.
“Esta situación de temperaturas tan elevadas en la península y también en Baleares -donde también se superarán los 35 grados- el fin de semana y quizás los primeros días de la próxima hace que no podamos descartar que estemos ante la primera ola de calor climatológica del verano. Todavía es pronto para afirmarlo con rotundidad, pero es posible que estemos ante es primera ola de calor de este verano 2022”, comentó Del Campo.
En caso de confirmarse, sería “una de las más tempranas de las que se tienen registros”, según Del Campo. La serie histórica de olas de calor en España comienza en 1975 y muestra que la más madrugadora llegó el 11 de junio de 1981. “Ésta probablemente comenzaría el sábado 11 o domingo 12, veremos al final en qué queda”, apostilló Del Campo.
MÁS DE 40 GRADOS
Los termómetros alcanzarán a partir del jueves valores diurnos entre 5 y 10 grados superiores a los normales para la época del año en buena parte del país.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, prevé que, en cuanto a las capitales de provincia, este viernes habrá 40 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla. El sábado se esperan 42 en Badajoz y Sevilla, y 41 en Córdoba. El domingo se alcanzarían 44 en Sevilla, 43 en Badajoz, 42 en Córdoba y 40 en Cáceres, Jaén, Toledo y Zaragoza.
La próxima semana comenzaría con un lunes tórrido porque podría haber 43 grados en Córdoba; 42 en Zaragoza; 41 en Badajoz, Jaén, Sevilla y Toledo, y 40 en Cáceres, Ciudad Real, Lleida y Madrid.
Los factores de estas temperaturas son diversos. “Tendremos una gran dorsal anticiclónica de aire cálido en origen, que, además, en su seno hace que se produzcan movimientos descendentes desde niveles altos hacia la superficie. En ese descenso, el aire se comprime y se calienta todavía más”, recalcó Del Campo.
Del Campo agregó que “brillará el sol, que ya en junio está muy alto sobre el horizonte, calienta de manera muy eficiente la superficie y ese calor se trasladará al aire”. “Además, al no correr mucho viento por ser una situación estable, esto impedirá que ese calor se distribuya”, indicó.
Esta situación podría incrementarse el domingo o el lunes por la formación de un área de bajas presiones en el Atlántico que, desde su posición, inyectaría aire muy cálido procedente del norte del continente africano.