Esta semana será la más lluviosa en España en lo que va de año, puesto que se esperan precipitaciones sobre todo en el norte y el oeste de la península, pero también en zonas del sur y de Baleares y Canarias.
“Vamos a tener tiempo variable. Las altas presiones, que durante los últimos dos meses han bloqueado la llegada de borrascas atlánticas, se encuentran ahora alejadas de nuestro territorio y esto permite el paso de borrascas con sus sistemas frontales asociados”, señaló Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.
Uno de esos frentes atlánticos ocasionará precipitaciones este martes sobre todo en el norte y el oeste de la península. El miércoles y el jueves serán días de transición con lluvias en Galicia y tal vez en puntos del nordeste y de Baleares, con tiempo más estable en el resto del país y temperaturas al alza. “A partir del viernes, la llegada de nuevos frentes, estos sí más activos, probablemente den lugar a un fin de semana lluvioso y con ambiente más frío en buena parte del país”, añadió Del Campo.
MARTES
Este martes, un frente atlántico que se acercó a últimas horas del lunes al oeste de Galicia irá barriendo la península de oeste a este, dejando a su paso lluvias principalmente en el oeste y el norte. En general, serán lluvias débiles, aunque algo más intensas en Galicia.
En el resto de la península y Baleares no se puede descartar alguna precipitación débil y dispersa, si bien en general no lloverá demasiado.
Soplará el viento fuerte en la costa gallega y las temperaturas se recuperarán con un ascenso más acusado cuanto más cerca del Mediterráneo.
“No obstante, el martes será un día todavía fresco para la época y únicamente se superarán los 15 grados de temperatura máxima en el tercio sur y en puntos de las regiones mediterráneas”, apuntó Del Campo.
MIÉRCOLES
El tiempo se tranquilizará este miércoles en la mayoría de las zonas. Los restos del frente del martes llevarán lluvias a primeras horas a Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que un nuevo frente menos activo dejará precipitaciones débiles en Galicia y zonas próximas. En el resto del país no se esperan lluvias.
Este miércoles comenzará con heladas de madrugada en zonas de montaña y buena parte de la meseta, si bien en las horas centrales del día se superarán los 15 grados en buena parte de la mitad sur, puntos del Cantábrico y el valle del Ebro; los 18 grados en el litoral vasco, Extremadura y Andalucía, y los 20 grados en el valle del Guadalquivir.
JUEVES
A partir de este jueves aumenta la incertidumbre en el pronóstico. Lo más probable es que sea un día similar al miércoles, es decir, lluvias sólo en el oeste de Galicia y cielos poco nubosos en el resto del país. Aunque es un escenario con baja probabilidad, no se descarta que un frente barra el norte peninsular dejando precipitaciones a su paso.
Las heladas irán perdiendo entidad y las temperaturas rondarán los 18 o 20 grados a orillas del Cantábrico, el valle del Ebro, el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía. Por tanto, el ambiente será algo más templado.
VIERNES A DOMINGO
Entre el viernes y el domingo, nuevos sistemas frontales atravesarán la península de oeste a este dando lugar a lluvias sobre todo en el norte y el oeste, sin descartarlas en Baleares y, de forma más débil, en el sureste.
Durante esos días probablemente llueva con más abundancia en Galicia y el entorno de los Pirineos, nevará en las montañas y las temperaturas tenderán a bajar de nuevo. “Será un fin de semana en general lluvioso y con un ambiente más fresco”, apostilló Del Campo.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, predominará el ambiente tranquilo a lo largo de la semana, con algunas nubes y lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos o cielos con pocas nubes en el resto del archipiélago.
Los vientos alisios soplarán de flojos a moderados, algo más intensos en Lanzarote y Fuerteventura, y las temperaturas apenas cambiarán.