España vivirá la Nochevieja más cálida de la historia

Redacción

España vivirá la Nochevieja más cálida desde que hay registros climáticos, según destacó Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, Granada, por ejemplo, registrará 25 grados en las horas centrales del día, cuando su temperatura más alta un 31 de diciembre se remonta a 2015 con 19º de máxima.

Según la Aemet los termómetros de Cáceres marcarán 20º y superarán en cuatro grados a su récord de temperatura más alta un 31 de diciembre, que fue de 16º en la Nochevieja del año 1994.

Las Palmas de Gran Canaria, con 27º y Santa Cruz de Tenerife, con 26, también logran récord histórico de temperatura alta en Nochevieja, que estaba en 24,6 en el año 1998 y 1995, respectivamente.

Sevilla llegará a los 22, uno más que en el año 1974 cuando registró su temperatura más alta un 31 de diciembre. Mientras que Madrid, con 16 grados, suma uno más que su máximo histórico del año 1979. Y Bilbao, con 21, repite máximo como en el año 1959.

“Este 31 de diciembre será, sin duda, el más cálido desde que hay registros”, sentenció del Campo quien justificó este calor inusual por “la masa de aire subtropical, instalada sobre Europa occidental, acompañada de las altas presiones que favorece ambientes estables y temperaturas muy elevadas para estas fechas». «Sobre todo en las zonas centrales del día y en zonas de elevada y mediana altitud. Sin embargo, en los valles hará menos calor por el fenómeno de la inmersión térmica que también propiciará el empeoramiento de la calidad del aire en grandes ciudades por la ausencia de ventilación”, sostuvo.

Así el último día del año vendrá caracterizado por “la ausencia total de lluvias, aunque habrá nieblas y brumas en la cuenca del Duero, del Ebro y del Tajo y en las depresiones de Lleida y Huesca con temperaturas más propias de abril que de diciembre”.

El tiempo del primer día de enero de 2022 será muy parecido al del 31 de diciembre de 2021 “con ambiente muy cálido para esta época del año. Con cielos poco nubosos, sin lluvias, salvo en el occidente de Galicia, aunque serán débiles y con algunas zonas de niebla en las cuencas del Ebro, Tajo y Guadiana”, agregó del Campo.

El 2 y el 3 de enero las temperaturas seguirán en torno a los 20 grados, en el tercio sur, en Baleares y en el Mediterráneo. Sólo podría llover en Galicia y en Asturias “precipitaciones débiles”. Además, seguirán las nieblas en el valle del Ebro.

El 4 de enero “crece la incertidumbre” por “la llegada de un gran frente atlántico” que provocará la bajada de las temperaturas, viento y lluvias e incluso podría traer nieve en zonas altas.

Las + leídas