El portavoz en el Congreso y Vice Secretario de Exteriores de Vox, Iván Espinosa de lo Monteros ha animado a sus seguidores a realizar un boicot al diario ‘ABC’ dendose de baja en su suscripción al periódico.
Felicidades a todos los que os habéis quejado a Lo ABC de su tratamiento Informativo a @vox_es!
Habéis obrado el milagro: que rectifiquen. Que informen sobre Vox sin entrecomillar “ataque” o ‘acoso’. Eso demuestra que el poder lo tenéis vosotros. Fijaos en la portada de hoy ⬇️ pic.twitter.com/cUUmZsJJPA
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) February 9, 2021
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado este martes la actitud del portavoz explicando que considera «inaceptable el comportamiento» del dirigente «al instar a los seguidores de su partido a que animen a quienes estén suscritos al diario a que se den de baja en el mismo, olvidando que se encuentran en juego los puestos de trabajo de numerosas personas».
Asimismo, ha vuelto a repudiar que los partidos políticos o sus dirigentes «señalen a periodistas y medios de comunicación que ejercen el periodismo en libertad, cuando publican informaciones que no son de su agrado».
«En el ejercicio de su libertad expresión, los partidos políticos y sus dirigentes tienen, como cualquier organismo o cualquier persona, derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos», ha manifestado.
Según ha criticado la asociación, «esta práctica viene siendo ejercida de manera reiterada por Vox, que en más de una ocasión ha señalado con nombre y apellidos a periodistas de distintos medios».
«Como sucede con otras formaciones políticas, este tipo de comportamientos provocan entre sus seguidores numerosas frases ofensivas en las redes sociales dirigidas contra los profesionales de la información», ha subrayado.
También ha añadido que la actitud de Vox se une a sus decisiones, adoptadas en varias ocasiones, de impedir el acceso a sus ruedas de prensa de los representantes de algunos medios de comunicación, algo que esta asociación ha condenado «repetidamente».
La Asociación de la Prensa de Madrid considera estas prácticas «contrarias al libre ejercicio de la profesión periodística y recuerda la obligación de los partidos políticos -especialmente de quienes tienen representación parlamentaria- de respetar la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución Española».
La actual Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido, en poco más de un año de funcionamiento, más de 30 comunicados en defensa de los periodistas y medios atacados.