El grupo industrial italiano Esseco, controlado por San Martino, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre la totalidad del capital social de Ercros a un precio de 3,84 euros por acción, un 6,7% superior a los 3,60 euros ofrecidos por la portuguesa Bondalti en su OPA sobre la compañía química española, cuyas acciones rebotan casi un 12%.
El precio ofertado por Esseco en su contraopa, de 3,84 euros por titulo, supone valorar Ercros en 351,1 millones de euros, y representa una prima del 10% sobre el precio al que cerraron este jueves las acciones de la española.
La compañía italiana defiende además que los 3,84 ofrecidos en su OPA suponen una prima del 6,7% sobre la OPA inicial de la portuguesa Bondalti y del 61,3% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Ercros durante el mes inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de autorización de oferta inicial de Bondalti.
La oferta se dirige a la totalidad del capital social de Ercros, representado por 91.436.199 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a una misma y única clase y serie y totalmente suscritas y desembolsadas.
El precio de la oferta se abonará íntegramente en efectivo. En este sentido, Esseco asegura que dispone «de suficiente capital y compromisos de financiación para hacer frente a la obligación de pago de la contraprestación» ofrecida en su OPA.
EXCLUSIÓN DE BOLSA SI LA OFERTA ES ACEPTADA POR AL MENOS EL 75%
El grupo industrial supedita su oferta a un compromiso de aceptación mínimo del 75% del capital de Ercros, en cuyo caso procedería a excluir las acciones de la española de su cotización en Bolsa.
La italiana entiende que su exclusión de Bolsa facilitará al equipo directivo de Ercros centrarse en la implementación del plan estratégico, con un enfoque a largo plazo, «sin las distracciones generadas por fluctuaciones del precio de la acción impulsadas por expectativas cortoplacistas, especialmente en situaciones macroeconómicas volátiles como la actual».
En el supuesto de que la oferta se liquidara sin alcanzar el 75% por haber renunciado a la condición de aceptación mínima, la compañía italiana analizará la conveniencia de mantener las acciones de Ercros cotizadas o lanzar una OPA de exclusión.
El precio de la oferta ha sido calculado sobre la base de que, si la sociedad afectada realizara cualquier reparto de dividendos, el precio de la oferta se reduciría en una cantidad equivalente al importe bruto por acción del reparto.
A fin de garantizar el pago de la contraprestación total ofrecida, Esseco presentará ante la CNMV documentación acreditativa de la constitución de avales a otorgar por J.P. Morgan por importe de 175,55 millones de euros y por Banco BPM por el mismo importe. «El importe total de los avales garantiza la totalidad del pago de la contraprestación de la oferta, 351,1 millones de euros», subraya la compañía.
La oferta está sujeta a las autorizaciones administrativas y gubernamentales propias de este tipo de transacciones.
«Esseco ha seguido de cerca la evolución de Ercros a lo largo de los años, y está impresionado por el rendimiento del grupo bajo el liderazgo de su equipo directivo, encabezado por el señor Zabalza. Con esta operación, Esseco pretende contribuir activamente, a través de su experiencia y conocimientos, al desarrollo y crecimiento de Ercros y fomentar sus oportunidades como líder destacado del sur de Europa en sosa cáustica, derivados potásicos, paraformaldehído y ácidos tricloroisocuaníricos, así como como actor químico europeo relevante en sus áreas de actividad específicas», ha resaltado la compañía.
MANTENDRÍA LA SEDE EN BARCELONA
La intención de Esseco es mantener la sede de Ercros en Barcelona y la producción en sus centros operativos en España e impulsar al mismo tiempo sus actuales planes de crecimiento e inversión.
Esseco es un grupo industrial familiar cuyo negocio se ha basado en la fabricación de productos químicos durante más de un siglo. El grupo, con sede en Italia, tiene presencia directa en 15 países de todo el mundo y cuenta con alrededor de 1.300 empleados.
Esseco ofrece productos cloro-alcalinos y derivados, productos químicos a base de azufre, subproductos del azufre y ácidos y formiatos orgánicos para diversas aplicaciones industriales en múltiples sectores, como la agroindustria, la industria farmacéutica, los detergentes, el tratamiento del agua y el papel, entre otros. Además, el grupo cuenta con una división separada dedicada al suministro de productos y servicios para el sector enológico.
La italiana está siendo asesorada por J.P. Morgan en el ámbito financiero así como por Gianni & Origoni y Pérez-Llorca en el ámbito legal.