Utilizando la técnica del deepfake, estafadores lograron engañar a un sujeto haciéndose pasar por su amigo y obtener una transferencia de dinero.
El hecho fue realizado en Mongolia y se debe a las nuevas técnicas de aprendizaje impulsadas por la inteligencia artificial.
Los delincuentes utilizaron inteligencia artificial para recrear el rostro y la voz del amigo del sujeto. El objetivo era pedirle dinero.
En medio de la videollamada, los piratas le pidieron una ayuda de 622 mil dólares a la víctima, al cual accedió por la emergencia.
El amigo le dijo a la víctima que no estaba al tanto del incidente, el hombre denunció la estafa a las autoridades, quienes dicen que pudieron recuperar la mayor parte de los fondos robados, aunque aún están trabajando para recuperar el resto.
Hasta la fecha, los estafadores han hecho de múltiples herramientas para replicar voces y llamar con fines de robos.
Casos como el del Reino Unido, donde un director general de una empresa de energía transfirió 220 mil euros a un supuesto proveedor húngaro tras la llamada de su “jefe”, muestran que es más habitual de lo que se cree.
Sin embargo, ahora incluso están videollamando, un detalle que puede confundir a muchas personas, especialmente a las mayores de edad.