Estamos en el tiempo de las mandarinas, un fruto saludable que hay que degustar

Wenceslao Pérez Gómez

Las primeras mandarinas del otoño, con la piel aún moteada de verde, anuncian la llegada del frío, y mejor época para tomarlas como postre de una comida, es en estos meses, en los que el organismo precisa más de su riqueza en vitaminas antioxidantes.

La mandarina, es el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente “mandarino”. Pertenece al grupo de frutos conocidos como hesperidios y su interior está formado por un considerable número de gajos llenos de zumo o jugo, que contiene mucha vitamina C, flamonoides y aceites esenciales. Los mandarinos, según la mitología, cubrían la cordillera del Atlas y crecían en el jardín de las Hespérides. Sin embargo, su origen real se sitúa en Indochina y el sur de la China, donde las primeras referencias a su cultivo se remonta al siglo XII a C. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que vestían los mandarines gobernantes de la antigua China, quienes tenían el privilegio de acceder a este maravilloso fruto.

El grato dulzor de la mandarina, su escaso grado de acidez y la suavidad de su pulpa, hacen de este cítrico una de las frutas más populares. Además, resultan tan fáciles de pelar y de comer, que se han convertido en una de las frutas predilectas de los niños. Estas propiedades hacen que se considere una golosina natural de fácil consumo para jóvenes y ancianos.

En la actualidad, España, especialmente en la zona de Levante, se encuentra entre los mayores productores del mundo, Y allí, concretamente en la localidad de Cullera, en la provincia de Valencia, una empresa familiar, Naranjas Lola, produce una de las mandarinas más frescas, sabrosas y con excelente calidad, ya que pueden estar del árbol a su mesa en 24 horas, con lo que no pierden ninguna de sus cualidades, al no ser frutos tratados químicamente, y estar madurando en su propio árbol. Se puede disfrutar de ellas llamando al teléfono 961720067.

La mandarina produce extraordinarios efectos para la salud, pues es una buena aliada de las defensas frente a las gripes y resfriados. También, combate la anemia aumentando la absorción del hierro aportado por otros alimentos vegetales y favorece la producción de glóbulos rojos. También, refuerza el sistema cardiovascular y, como es fuente natural de fibra evita el estreñimiento. Ayuda a embarazadas y deportistas, gracias al ácido fólico y a la vitamina C, que contienen y, produce un efecto diurético eliminando el ácido úrico y sus sales.

Disfrutar de las mandarinas ahora es muy saludable, porque este es su tiempo.

.

 

Las + leídas