Puente Genil (Córdoba) se ha convertido esta pasada noche del jueves 14 de noviembre en el primer municipio de España en encender el alumbrado extraordinario de Navidad, mediante un acto inaugural que congregó a cientos de personas a lo largo de la Matallana y en el Paseo del Romeral.
Según ha informado el Consistorio pontanés en una nota, a dicho acto asistió el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, que fue el encargado de pulsar el botón del encendido de dos millones de puntos de luz, junto al alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco; la diputada de Recursos Humanos y Energía de la Diputación de Córdoba, Tatiana Pozo, y responsables de la empresa que ha instalado el alumbrado, Ximenez Group. Antes del encendido se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia.
El nuevo alumbrado artístico navideño de Puente Genil se convierte en un atractivo turístico de Puente Genil, que recibe miles de visitantes cada año para conocer los motivos navideños exclusivos, el espectáculo de luz y sonido en el Paseo del Romeral y otros elementos decorativos sorprendentes, que han sido la apuesta este año de Ximenez Group, una de las principales empresas del sector del alumbrado artístico a nivel mundial y con sede en Puente Genil.
La Navidad de Puente Genil está iluminada por casi dos millones de puntos de luces LED, incluido el espectáculo de luz y sonido del Paseo del Romeral, y cuenta con 281 arcos, 105 farolas, ocho motivos agrupados, dos fachadas, ocho figuras de suelo, cuatro letreros, 840 guirnaldas, y ocho proyectores, junto con 133 árboles naturales decorados.
En el acto inaugural, el alcalde, Sergio Velasco, valoró este momento como «emocionante, al habernos convertido en la primera ciudad de España en estrenar la Navidad», e hizo referencia al alumbrado como «un privilegio en forma de regalo que le agradecemos a Ximenez Group, que tiene un compromiso firme y manifiesto con Puente Genil, llevando su nombre por todo el mundo», manifestando el alcalde también su esperanza de que durante las próximas siete semanas de campaña navideña «experimentemos un gran impacto económico en la ciudad».
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, calificó a Puente Genil como «una localidad ejemplar que destaca por su diversidad industrial, su gran capacidad emprendedora y que realiza una importante apuesta por la industria local, con interesantes bonificaciones fiscales o con la organización de misiones comerciales inversas». Además, resaltó el compromiso de una «empresa señera de Andalucía y reconocida en todo el mundo», como Ximenez Group, «por estar a la vanguardia en aspectos fundamentales como la sostenibilidad y la eficiencia energética».
La delegada de Recursos Humanos y Energía de la Diputación, Tatiana Pozo, por su lado, felicitó al Ayuntamiento pontanés y a Ximenez Group por el encendido de su «espectacular» iluminación navideña, «una muestra más de la capacidad de nuestra provincia para atraer visitantes y consolidarse como un referente en turismo navideño», ya que «La iluminación navideña y las actividades asociadas contribuyen, no sólo a dinamizar el comercio y la hostelería locales, sino también a crear un ambiente mágico que atrae a visitantes de todos los rincones».
Por último, el CEO de Ximenez Group, Mariano Ximenez, expresó su entusiasmo por la inauguración del alumbrado navideño de Puente Genil, donde se encuentra la sede central de la compañía, que este año se convierte en el primer municipio en encender sus luces, y ha señalado que «es un orgullo que Puente Genil sea siempre el punto de partida de nuestras propuestas más innovadoras en iluminación artística. No solo es nuestra casa, sino el lugar donde mostramos al mundo el fruto de nuestro esfuerzo, creatividad y compromiso».