Estiman para primavera o verano el fin de la mascarilla en interiores

Alvaro San Román

El experto en Salud Pública y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha apuntado a primavera o verano para la retirada total de la mascarilla en interiores, a la vez que ha considerado «prematuro» quitar las mascarillas en interiores en los colegios y «un error y prematuro» celebrar Carnavales con los actuales datos de la pandemia del covid-19.

En declaraciones a Radio Euskadi, Bengoa ha señalado que, «aunque se hayan estabilizado los datos de la pandemia, eso no quiere decir que se haya estabilizado la capacidad del virus, que sigue muy dinámico, muy activo e igual no ha acabado de mutar».

No obstante, ha indicado que según se vaya estabilizando la pandemia y se vaya hacia una endemia, se irá hacia menos restricciones y, finalmente, cree que «entre primavera y verano nos quitaremos la mascarilla en interiores también».

En la misma línea, ha insistido en la necesidad de tener «mucha capacidad de detección y alerta rápida de si está pasando algo en alguna parte del mundo con el virus, aunque estemos en endemia».

MASCARILLAS EN LAS AULAS

En relación a la petición de la Asociación de Pediatría para que sean los escolares los primeros en quitarse la mascarilla en las aulas, Bengoa ha precisado que la sociedad de Pediatría dijo que se haga «progresivamente» y ha señalado que es «progresivamente se puede considerar». «Ya se ha quitado en el recreo, pero es muy importante mantenerlas un tiempo todavía hasta que no se bajen los datos todavía bastante brutales que tenemos, con 600 muertos en toda España en la última semana», ha manifestado.

Estas cifras, ha advertido, «nos sigue diciendo el Ómicron que no es tan inofensivo como se cree», por lo que, «con los datos que tenemos, si los niños no usan mascarilla en el colegio pueden infectar a una persona mayor en casa». Por ello, ha considerado «prematuro quitar las mascarillas en interiores en los colegios».

Por otro lado, ha dicho que con los datos actuales y ante la reducción de las restricciones sanitarias «son los ciudadanos los que tienen que asumir una percepción de riego» y, según ha precisado, «la percepción de riesgo que puedes tener depende de dónde estás». En ese sentido, ha considerado un «error y prematuro», con las cifras actuales de la pandemia, celebrar Carnavales.

Por último, cree preciso que, a nivel nacional y en colaboración con las comunidades autónomas, se ofrezca a la ciudadanía este verano «un plan B» por si aparece una nueva variante del covid-19. «Necesitamos, para sentirnos seguros, saber que los gobiernos se han puesto las pilas y se sienten a hacer ese plan antivariante», ha concluido.

Las + leídas