Estopa, formado por los hermanos Muñoz, ha sido galardonado este jueves con el premio especial del jurado de los Premis Altaveu 2024 en reconocimiento por sus 25 años de carrera musical.
Los premios, que se han entregado en una ceremonia en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), celebran la creatividad y el impacto de la música y buscan reconocer a artistas e iniciativas que enriquecen el panorama musical catalán.
Con 25 años de carrera, el jurado de los premios han considerado que Estopa ha popularizado la rumba catalana y han recordado que llenaron el Estado Olímpic de Barcelona «con sus canciones icónicas que hablan de lo cotidiano con carisma, humor y realismo».
También se ha reconocido la contribución a la música catalana de La Ludwig Band así como la amplia trayectoria de Rita Payés, pero también la independencia artística con una «voz poderosa y un discurso sincero» de Lia Kali y la irrupción de la joven cantautora Mar Pujol.
Otro de los galardonados ha sido Crisix, una de las bandas de trash metal «más destacadas internacionalmente», y el sello discográfico Kasba Music por su 20 aniversario.
En esta edición, el jurado de estos premios estaba formado por Toni Castarnado, Alícia Rodríguez, Irene Desumbila, Vicente Merino, Sergi Núñez y Joan Luna.