Peugeot, la marca del león, ha desbancado a su compatriota francesa Citroën, tras dos años consecutivos como la marca de coches se segunda mano más comercializada en España en el último año. Seat cierra el top 3, con el Seat Ibiza como el coche de ocasión más comprado en 2024.
Este año ha sido Peugeot la marca que ha tomado la delantera, alcanzando un 10,6% de las ventas totales de vehículos de ocasión en España y desbancando a Citroën, que, no obstante, ha mejorado ligeramente su desempeño con un 9,99%.
Seat mantiene su sólida tercera posición en el ranking con un 7,95%, mientras que Volkswagen y Opel cierran el top 5, mostrando una consistencia similar a la del año anterior, según los datos del portal Autohero.
EL SEAT IBIZA, EL MODELO MÁS VENDIDO
En cuanto a los modelos más preferidos, el Seat Ibiza ha copado en 2024 un 2,9% de las ventas totales, desplazando ligeramente al Seat León al segundo puesto con un 2,87% (que fue el coche más elegido en 2023 con un 2,65%).
A ellos les sigue el Peugeot 2008, que con un 2,48% ha logrado entrar en el podio este año, reemplazando al Toyota Yaris, uno de los más destacados del año anterior.
El Citroën C3 y el Peugeot 208 completan el grupo de modelos preferidos por los conductores españoles, con un total de ventas ligeramente superiores respecto al ejercicio previo.
Los coches compactos se han posicionado como la opción preferida en 2024 con un 43,05% de las ventas en Autohero. Los SUV siguen siendo una opción clave para los consumidores españoles, con un 35,46% del total de ventas -ligeramente por encima del 28% registrado el año pasado-, mientras que las furgonetas mantienen una cuota estable en torno al 10%.
EL HÍBRIDO GANA POPULARIDAD
La marca japonesa Toyota mantiene su posición dominante en el mercado español de híbridos no enchufables. El Toyota Yaris vuelve a ser el vehículo más vendido en España, con un 15,12% de las ventas totales de 2024, aunque esta cifra supone un descenso respecto al 20,6% registrado en 2023.
Por otro lado, el Toyota C-HR ha ganado una posición destacada en 2024, incrementando su cuota hasta el 14,52%, frente al 7,6% de 2023. El conocido modelo de la empresa nipona ocupa el segundo puesto del ranking y se consolida como una opción acertada para quienes buscan un equilibrio entre tecnología híbrida y diseño moderno. En tercer lugar, el Toyota Auris ha reemplazado al Toyota RAV4, registrando un sólido 9,43% en las ventas de esta categoría.
Por último, en cuanto a las preferencias de los usuarios, el blanco sigue siendo el color más elegido, representando un 36,48% de las ventas totales. Además, el gris ha mantenido su segunda posición, con un aumento significativo hasta el 23,67% de las ventas (superando la cifra de 21% registrada en 2023). Sin embargo, el rojo ha ganado más protagonismo, consolidándose como una tercera opción estable en el mercado español.