La cantaora granadina Estrella Morente junto al guitarrista Rafael Riqueni abrirán este martes con el estreno absoluto de ‘Estrella y Rafael’ en Teatros del Canal la última semana del festival Suma Flamenca, en la que destaca también ‘Yerbagüena’, lo nuevo de Eva Yerbabuena.
Morente y Riqueni se pasean en este recital por distintos palos del flamenco en un recorrido por los grandes maestros del flamenco como Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’, Niño Ricardo, Dolores Jiménez Alcántara ‘La Niña de la Puebla’ y José Tejada Martín, conocido como el Niño de Marchena, entre otros.
Por otro lado, la también granadina Eva Yerbabuena –Premio Nacional de Danza 2001 y Medalla de Oro de las Bellas Artes de España 2017– culminará Suma Flamenca con el estreno de su último espectáculo, ‘Yerbagüena’, el domingo 5 de noviembre en Teatros del Canal, según informa la organización a través de un comunicado.
Por otro lado, el bailarín y coreógrafo Manuel Liñán –Premio Nacional de Danza de 2017– expresará en ‘¡Viva!’ su memoria de infancia. Estrenado en 2019, este espectáculo galardonado con el premio de la crítica especializada del Festival de Jerez 2020 y el Premio Max del público como Mejor Espectáculo de las Artes Escénicas de 2020 podrá verse el miércoles en Teatros del Canal.
A esto se suma ‘O../O../.O/O./O. (Soleá)’, el jueves en Teatros del Canal, un proyecto de la coreógrafa María Moreno en el que explora los límites de este palo, replanteándose su propio germen definitorio.
‘LA LEONA’, DIÁLOGO ENTRE ANIMAL Y GUITARRA
En ‘La Leona’ (viernes, Teatros del Canal), la bailaora Olga Pericet busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de la célebre guitarra de Antonio De Torres. Junto a un equipo de músicos, Pericet se desnuda física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores.
Yeyé de Cádiz y Carmen de la Jara ofrecen en ‘Cádiz, profunda y vibrante’ (viernes, Centro Cultural Paco Rabal) el segundo estreno absoluto de esta semana.
Alegrías, taranto, tangos, bulerías, farruca y la soleá pespuntean la danza de ‘Raíces’, que Rebeca Ortega estrena en la Comunidad de Madrid dentro de Suma Flamenca (viernes, Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte – La Cabrera).
En las letras de esos cantes se expresa, por un lado, la victimización y la melancolía; y por otro, el poder de superación y la valentía referidos a la mujer, centro de ‘Raíces’ y espejo de su evolución de un pasado de lamento a un porvenir airoso, una mutación del pensamiento y la conciencia femenina en el siglo XXI.
Cante, baile y toque en su forma más auténtica, sin concesiones, propone el joven y premiado bailaor brasileño Gabriel Matías en Terra, otro de los estrenos absolutos de esta semana (viernes, Real Coliseo Carlos III – San Lorenzo de El Escorial).
Nacido en 1994, Matías se instaló en Madrid en 2015 para estudiar en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Su ascendente predicamento se le ha reconocido con premios como el de la Fundación AISGE al Bailarín Sobresaliente en el XXX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid de 2021 o el de Mejor solista profesional figura masculina en el Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro del Festival de Jerez de 2019.
También acoge Suma Flamenca otro estreno en la Comunidad de Madrid, el de ‘Jardín impuro’, del bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín (sábado, Teatros del Canal).
UN HOMENAJE A MADRID EN ‘CASTIZA’
La bailaora, coreógrafa y directora Vanesa Coloma vuelca a través del flamenco en ‘Castiza’ (sábado, Centro Cultural Paco Rabal) sus vivencias en la capital de España, en las genuinas aportaciones artísticas que cambiaron el rumbo del flamenco. Todo ello enmarcado en el género de la revista, recuperando esa picardía teatral y aflamencando estilos claves como el chotis, los pasodobles y la copla, motivando una afectuosa regresión para todos y en especial para los mayores.
Este espectáculo flamenco cuenta con música en directo y grabada para situar la época. Para ello, Coloma rescata bailes flamencos tradicionales de Madrid como los caracoles, la farruca y esa rumba de los años 80 tan especial de la movida madrileña.
El sonido de la guitarra del granadino Carlos de Jacoba se impregna metafóricamente en ‘Motril’ (sábado Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte-La Cabrera) de las condiciones climatológicas que han favorecido el cultivo de la caña de azúcar en la localidad granadina, la tierra madre del artista. Esas condiciones evocan el aroma tropical a mango, chirimoya, nísperos y guayabas que De Jacoba, debutante en el disco en 2019 con Alpaca real, hace brotar de las cuerdas de su guitarra.
Por último, la bailaora Estela Alonso recupera la escuela bolera en ‘A la luz del candil’, (sábado, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial), un espectáculo que emula a aquellos antiguos cafés cantantes donde surgieron los primeros bailes del candil a la luz de las velas.