La Feria del Libro de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos han sellado un convenio de colaboración a partir del cual un grupo de alumnos, que cursan las asignaturas Introducción a proyectos (2º curso) y Arquitectura efímera (5º curso) del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, propondrán soluciones de construcción para la feria en futuras ediciones.
En concreto, el objeto del convenio es «acordar la organización, desarrollo y celebración de una exposición fruto de los resultados de un concurso de proyecto arquitectónico para diseñar y prototipar casetas, estands y pabellones en un espacio destinado para ello en el Parque de El Retiro, en el contexto de la Feria del Libro de Madrid de 2024».
Con una vigencia de un año, el convenio podrá ser prorrogado por un período de hasta cuatro años adicionales, ha indicado la Feria del Libro en un comunicado.
Como antesala, del 8 al 10 de noviembre de 2023, se celebraron las III Jornadas de Arquitectura y Economía Circular, marco en el que se desarrolla el proceso de selección de las propuestas y en el que impera un espíritu colaborativo entre el alumnado que participa en el mismo, más allá de la calidad a nivel individual, y de la competitividad inherente a la actividad.
De esta manera todas ellas se integran y conviven como conjunto arquitectónico con nexos de unión para que su valor sea mayor que el de la suma de sus elementos aislados, y que puedan convivir en la Feria con el resto de actuaciones.
«Esta decisión, tomada en conjunto entre estudiantes y docentes, no solo beneficia a los objetos producidos, sino también a las relaciones sociales entre el estudiantado, que potencian su capacidad de creación coordinada», ha destacado Irene Ros, profesora en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, que, junto a Enrique Parra, profesor de Construcción, dirige las Jornadas de Arquitectura y Economía Circular.
Fomentar la conciencia de los estudiantes sobre la necesidad de incorporar aspectos medioambientales y de sostenibilidad en el desarrollo de sus proyectos y decisiones constructivas, es uno de los objetivos que se persiguen con la celebración del evento.
«La colaboración con los estudiantes de arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos permite, por un lado, llevar la Feria al lugar donde se forman quienes construirán el futuro; y, por otro, saber cómo los universitarios imaginan el espacio de los libros y su propia presencia en ellos», ha destacado la directora de la Feria, Eva Orúe, que acudió a la inauguración.
Los estudiantes se enfrentan a un gran desafío: rediseñar un espacio expositivo en un parque histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para Raquel Obradors, alumna de 5º curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, «implica combinar creatividad, respeto por el entorno y consideraciones sostenibles». La propuesta debería integrarse armoniosamente con el paisaje, utilizando materiales que respeten la historia y la ecología del lugar, y asegurando que el diseño permita un montaje y desmontaje eficiente, minimizando el impacto en el entorno.
Aplicar los principios de la economía circular en un proyecto arquitectónico para un espacio abierto como la Feria del Libro de Madrid pasa por «trabajar con materiales que ya hayan tenido un uso, como pueden ser palés, cajas de transporte o plásticos de diferentes tipos; y, que una vez utilizados en la Feria, puedan volver a tener uso», ha destacado Laura Talavera, alumna de tercer curso del Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de la Imagen.
Según Irene Ros, con su participación «han conseguido no solo proponer construcciones factibles sino también introducir elementos de interacción entre los visitantes de la Feria y mimetización del espacio en el entorno».