Estudiantes se manifiestan por toda España en defensa de la salud mental: «Hablar del suicidio ayuda a prevenirlo»

Redacción

Estudiantes se han manifestado este jueves, convocados por el Sindicato de Estudiantes, en ciudades de toda España en defensa de la salud mental y para reclamar un «plan de choque urgente». Por este motivo, la organización ha convocado una huelga estudiantil y concentraciones en Madrid, en Cataluña, Andalucía, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

«Hablar del suicidio ayuda a prevenir», han coreado los asistentes a la manifestación madrileña, mientras partían de la Plaza de Callao para avanzar por la Gran Vía en dirección a la Plaza de Cibeles.

La huelga estudiantil, según ha asegurado la secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha tenido un seguimiento del 90 por ciento en todo el territorio nacional. «Ha sido una huelga con mucho seguimiento», ha señalado Latorre en declaraciones a los medios durante la concentración en Madrid.

LA SALUD MENTAL, RELACIONADA CON EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Para la secretaria General del Sindicato de Estudiantes, la salud mental «está muy relacionada con cómo se encuentra la educación pública». «Aquí en Madrid es evidente, Díaz Ayuso es la capitana de los recortes, de las privatizaciones y lo que está haciendo es condenar a millones de estudiantes de la escuela pública a la precariedad, a que nuestros institutos estén totalmente destruidos y por eso también decimos fuera Ayuso por ser la principal responsable de la situación que vive la juventud madrileña», ha sentenciado.

Durante la marcha, Latorre ha celebrado el seguimiento que ha tenido la huelga y las manifestaciones convocadas por toda España: «La lucha por la salud mental y por la educación pública conecta muchísimo con los estudiantes y por eso miles y miles hoy salimos a la huelga y a las manifestaciones».

Los estudiantes, según ha explicado Latorre, han salido a las calles en defensa de la salud mental y contra la «destrucción» de la educación pública, porque, a su juicio, la situación «es totalmente insostenible».

«La salud mental con los millones de jóvenes y adolescentes, de niños también, que cada vez a edades más tempranas tenemos que lidiar con la depresión, con la ansiedad, con trastornos de alimentación, también con los intentos de suicidio, es algo totalmente que se te ponen los pelos de punta cuando lo piensas y es consecuencia de la vida que nos impone el sistema capitalista de precariedad, de no tener ningún tipo de futuro tal y como están ahora mismo las cosas», ha manifestado.

Las + leídas