Europa League | El Sevilla gana (1-0) y el Barça empata (0-0)

Redacción

El Sevilla dio un paso al frente tras imponerse este jueves al West Ham United (1-0) gracias a un gol de Munir El Haddadi en una jugada de estrategia, que resultó definitiva en el partido de ida de la eliminatoria de los octavos de final de la Europa League.

El Ramón Sánchez-Pizjuán disfrutó de un trabajado triunfo ante el conjunto inglés pese al temprano horario para la afición local (18.45 horas) y la defensiva actitud de su rival. Sin embargo, los de Julen Lopetegui no tardaron en hacerse dueños del envite con la velocidad de Youssef En-Nesyri, que generó las primeras ocasiones de peligro para los de casa.

Al delantero marroquí se sumó ‘Tecatito’ Corona, que ha caído de pie en Sevilla, y fue el mejor en el primer acto; y -en el bando ‘hammer’- fue Vlasic quien obligó a Bono a lucirse antes de alcanzar el primer cuarto de hora. El portero nervionense tuvo que ser atendido al borde del descanso, pero finalmente pudo continuar sin problemas pese al fuerte dolor que sufrió en un tobillo.

La segunda parte arrancó con intercambio de golpes hasta que llegó el minuto 60 y la pizarra de Lopetegui cambió el encuentro. Una falta lateral botada por Acuña terminó con un movimiento de arrastre hacia el primer palo que despejó el área por completo. En esas, apareció Munir, libre de marca, para definir con clase y sin oposición de un derechazo.

El Sevilla, seis veces campeón de la Europa League, se creció con el gol y con el calor de su afición, que volvió a ser indispensable, para seguir generando problemas al West Ham en los minutos posteriores al 1-0. Navas y ‘Tecatito’ dieron buena cuenta aunque los londinenses también tuvieron sus opciones a la contra, sobre todo con un disparo de Soucek que obligó a la mejor de la estiradas de Bono.

Los hispalenses, pese a las numerosas bajas, aguantaron el marcador sin dejar de buscar el segundo. Así se llegó al minuto 90, con la única mala noticia para los de casa de la amarilla de Lucas Ocampos ya en las postrimerías del choque. Una tarjeta que le hará perderse la vuelta dentro de siete días en Londres.

Iñaki Peña anula al Barça y hace soñar al Galatasaray

Por su parte, el FC Barcelona ha empatado contra el Galatasaray (0-0) en el duelo de ida de los octavos de final de la Liga Europa, en un duelo sin chispa en el Camp Nou pese a dominar a un equipo turco en el que brilló su portero, un Iñaki Peña cedido por el Barça y que reivindicó el ser la competencia de Ter Stegen la siguiente temporada, dejando todo abierto para la vuelta en Estambul.

Fue el mejor. El Barça no estuvo muy acertado, pero todo disparo que fue entre los tres palos se topó con un enorme Iñaki Peña, seguro muy motivado y para nada superado por una posible presión extra. Y tuvo el Barça algún que otro gol en sus acciones, anuladas por el meta rival.

Con este empate sin goles, todo queda abierto para la vuelta en el Ali Sami Yen. En este duelo de ida, el Barça se dio de bruces con el exceso de euforia que se olía en la previa por el buen momento del equipo, juntado con el pésimo momento del rival en su liga turca y con el haber eliminado al Nápoles con buen juego. De todo ello, a un juego más bien tosco, gris, para empatar.

No habrá partido de relajación en Turquía. No habrá lugar a grandes rotaciones. El Barça tendrá que ir a ganar a feudo rival para seguir vivo y pasar a cuartos de esta Europa League. Y es que en el primer envite, nada salió bien. Fue valiente Xavi, no paró de modificar esquemas, pero ni el ‘efecto Luuk De Jong’ se activó esta vez. El frontón se quedó en eso, en un Galatasaray sacando bien el agua que le entraba.

No le gustó la primera parte a Xavi y el de Terrassa decidió ser valiente, apostando por un triple cambio. Visto que Mohamed flotaba a Araujo y cubría a Eric Garcia para dificultar la salida de balón del Barça, Piqué entró por el uruguayo para tener dos centrales con toques y desarmar ese ‘truco’ de un Domènec Torrent que demostró conocer el ‘ADN Barça’.

También entraron Ousmane Dembélé, para enloquecer el encuentro y mirar si la ruleta rusa que suele ser su juego era positiva, y un Sergio Busquets para dar juego y control a un centro del campo que, como todo el Barça, estuvo demasiado plano, demasiado previsible, sin encontrar una vía directa a una meta, bien defendida, por Iñaki Peña.

Los cambios hicieron efecto, pero no el suficiente. El Barça mejoró tras el descanso, siguió poniendo a prueba a Iñaki Peña y estuvo más activo, más incisivo, sobre todo desde una banda derecha donde Adama Traoré fue el mejor. Sorprendió su cambio, dando entrada a Luuk De Jong, cuando quedaban 10 minutos para intentar poner más balones al área. Xavi, cuanto menos, no se quedó quieto y miró de mil maneras distintas acabar con una resistencia otomana que fue infinita.

IÑAKI PEÑA SE REIVINDICA EN ‘CASA’

El portero alicantino fue una de las sorpresas del partido. Iñaki Peña, cedido al Galatasaray por el FC Barcelona, se reivindicó y pidió un puesto en la plantilla para la próxima temporada. Con varias paradas salvadoras de gol, abogó por ser la competencia para Marc-André Ter Stegen. Y lo hizo en varias ocasiones.

Con un Galatasaray metido atrás, fue providencial ante Memphis Depay en dos ocasiones, en una falta directa y un disparo colocado, y ante Sergio Busquets, ya en la segunda parte, en un remate de cabeza o en un tiro de De Jong que también tenía como diana la red. ‘Debutó’ en el Camp Nou, aunque como rival, tras no llegar a poder jugar de ‘culer’ en su feudo, que espera ver más a menudo el siguiente curso.

Las + leídas