Europa League | La Real Sociedad se complica la vida y el Leverkusen aplasta al Betis

Xavi López

La Real Sociedad y el Real Betis complicaron su clasificación para los dieciseisavos de final de la Liga Europa después de empatar este jueves con el Sturm Graz (1-1) y de caer con autoridad frente al Bayer Leverkusen (4-0) en Alemania, en partidos pertenecientes a la cuarta jornada de la fase de grupos.

En el Real Arena, el equipo de Imanol Alguacil no mereció empatar, fue mucho mejor que su rival y lo intentó sin suerte hasta el último suspiro. El punto deja a los vascos en la segunda plaza del grupo B con un punto de ventaja sobre el PSV Eindhoven, tercer clasificado, y a dos del AS Monaco, que lidera con solvencia.

El conjunto ‘txuri urdin’ no tardó en generar oportunidades de gol -un total de 29 disparos- y pronto hizo sufrir al cuadro austríaco, que se encontró un gol cuando no lo había buscado. El avispado Jantscher logró su tercer tanto en Europa tras una jugada magnífica de Sarkaria pegado a la línea de fondo.

El gol dejó tocada a la Real, que se marcó al descanso con desventaja en el marcador. Sin embargo, el equipo de Imanol Alguacil dio un paso al frente y volvió a mostrar su dominio. Si Portu había avisado en la primera mitad, Merino no tardó en hacerlo en un córner con un remate muy potente. En la jugada posterior llegó el 1-1.

El encargado de establecer la igualada fue le noruego Alexander Sorloth tras aprovechar una prolongación de Zubeldia dentro del área pequeña. El remate fue de ‘killer’ y pareció el presagio de una remontada que nunca llegó. Isak tuvo la más clara con un disparo cruzado ya en el tiempo de descuento.

Y los austríacos, que logran su primer punto en Europa esta temporada, también tuvieron las suyas para haber dado un susto a la Real. Pero la más clara, aunque terminó anulada por fuera de juego, fue un gol de Zubeldia que levantó a todo el estadio de su asiento. El gol no subió al marcador y el reparto de puntos fue un hecho.

EL BETIS CEDE EN LEVERKUSEN

Por su parte, el Betis estuvo lejos de su mejor nivel y cayó 4-0 ante el Bayer Leverkusen, que encontró en Moussa Diaby a su mejor estilete. El internacional francés firmó un doblete y dio dos asistencias en una noche redonda que permite al conjunto germano quedarse muy cerca de asegurar la primera plaza del grupo G.

El cuadro andaluz no tuvo su noche y -tras caer goleado en el Wanda el pasado domingo- volvió a recibir un buen rapapolvo. Los de Manuel Pellegrini encajaron el 1-0 al borde del descanso tras un contragolpe de Paulinho, Wirtz y Diaby. Éste último abrió la cuenta de los locales, completamente desatados en la segunda mitad.

Justo después de que Joaquín reclamase penalti por manos de Tapsoba en un centro al área, llegó el 2-0 a favor del equipo de la ‘aspirina’ merced a un disparo de Diaby que tocó en Hincapie en un área poblada. Replicó Fekir con un libre directo que terminó en el travesaño y -nuevamente Diaby- hizo de las suyas para ajusticiar a los verdiblancos.

Primero le regaló el gol a Wirtz y después comenzó la jugada que finalizó Amiri ya en el minuto 90, antes de que Fekir y Demirbay terminasen expulsados por encararse en el tiempo añadido. El Betis seguirá segundo de grupo con siete puntos, uno más que el Celtic, tercero en discordia.

Las + leídas