La superviviente del Holocausto Eva Leitman-Bohrer, cuya familia sobrevivió gracias al diplomático español Ángel Sanz Briz, que salvó a más de 5.000 judíos húngaros, ha pedido a estudiantes españoles que «no acepten intolerancias de ninguna clase», que sean «valientes» y que recuerden lo que sucedió en el Holocausto para que no vuelva a repetirse.
«Me gustaría que todos juntos comprendiéramos que estamos aquí para recordar y no aceptar intolerancias de ninguna clase», ha subrayado Eva Leitman-Bohrer, este lunes 6 de febrero, durante una conferencia en el colegio Gredos San Diego (GSD) de Moratalaz, en el marco de las actividades que ha organizado el centro educativo en memoria de la víctimas del Holocausto.
Leitman-Bohrer nació en medio de un bombardeo en Budapest en 1944, su madre fue llevada al campo de Mauthausen y su padre biológico, al que no conoció, murió en las marchas de la muerte. Ella descubrió toda su historia hace cinco años, tras morir su padre –el que ejerció como tal durante toda su vida–, al vaciar una caja fuerte en la que encontró 60 documentos originales.
Este lunes, ha contado su testimonio ante casi 300 alumnos y alumnas de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, unas charlas que ofrece, según ha precisado, «para luchar contra el antisemitismo, la xenofobia y contra todo tipo de intolerancia», algo muy importante en el momento actual en el que existe «mucho negacionismo», según ha advertido.
A su juicio, «es necesario que los jóvenes conozcan la historia de primera mano para que no vuelva a ocurrir». «Fue un hecho lamentable, triste, horrible y lo que deseo es que no vuelva a ocurrir, que seamos tolerantes y valientes», ha manifestado.