Evacúan en lancha a los trabajadores de un polígono tras desbordarse el río Asón en Ampuero (Cantabria)

Redacción

El río Asón se ha desbordado a su paso por Ampuero, una de las localidades de Cantabria más afectadas por las lluvias esta noche, y el Gobierno está utilizando lanchas de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha elevado la emergencia a nivel cero del Plan de Inundaciones (INUNCANT), tras una noche con múltiples incidencias por las lluvias, que han provocado el desbordamiento del río Asón en Ampuero, así como inundaciones en varios puntos de Cantabria como Los Corrales de Buelna, Ampuero, Vioño, Carandía y Villaescusa, entre otros.

El Gobierno de Cantabria desplegará en Ampuero un Puesto Mando de Avanzado para atender desde allí las incidencias de la localidad, una de las principales afectadas por este episodio de lluvias intensas, ha informado este lunes el Ejecutivo en un comunicado. En esta zona se utilizarán lanchas del servicio autonómico de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.

Las precipitaciones continuarán en el día de hoy, pero serán menos intensas que en la jornada de ayer. Todos los parques de bomberos del Gobierno de Cantabria y los municipales, así como las agrupaciones de protección civil, están trabajando en las incidencias.

Las cuencas de los ríos permanecen altas, aunque las que más preocupan son las del Asón y Pas, ambas en nivel rojo, aunque la segunda, con tendencia a la baja. En prealerta se sitúa el Miera y el Agüera, ambos con tendencia a la baja.

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido esta noche 358 llamadas por el temporal de lluvia y nieve y ha atendido 172 indecencias por este mismo motivo, la mayoría por inundaciones en garajes, aunque también en alguna vivienda.

Por la previsión de lluvias intensas en el litoral se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención.

Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Las + leídas