Evans se impone en la lucha por el Rallye de Suecia tras un viernes dramático

Wenceslao Pérez Gómez

Hoy, ha comenzado el Rallye de Suecia en el que Elfyn Evans ha emergido en un emocionante viernes, con un ajustado liderato en una intensa batalla en cabeza en la que sólo 9’1 segundos separaban a los cinco pilotos de cabeza.

El único rallye de nieve pura del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ofreció un día de suertes dispare, con múltiples cambios de liderato a lo largo de las siete especiales llenas de nieve y hielo. Evans, piloto del Toyota GR Yaris Rally1, marcó el ritmo inicial y lideraba la llegada a la asistencia al mediodía, pero a medida que las condiciones evolucionaban, también lo hacía la clasificación.

Takamoto Katsuta se puso brevemente al frente en el TC5 antes de que Evans respondiera inmediatamente para recuperar la primera posición. A continuación, al anochecer en el tramo de Bäck, Ott Tänak se puso por delante, pero perdió su ventaja en el último tramo al Sprint de Umeå, ya que el desgaste de los neumáticos le hizo perder un tiempo valioso. Evans aprovechó la oportunidad y marcó el mejor crono para volver a liderar la prueba.

El fuerte ritmo de Katsuta le mantuvo a sólo 0,6 segundos de su compañero de Toyota, mientras que Tänak cayó a la tercera posición, a 2’5 segundos del liderato.

Adrien Fourmaux fue uno de los más destacados por la mañana, ganando dos tramos y llegando a ser segundo. Su ímpetu disminuyó ligeramente por la tarde, pero el francés terminó el día en una buena cuarta posición, a sólo 5’4 segundos de su compañero en el Hyundai i20 N Rally1, Tänak. Un problema en el TC5, en la misma curva complicada en la que se vieron atrapados Kalle Rovanperä y Josh McErlean, fue su mayor contratiempo.

El defensor del título, Thierry Neuville, tuvo un inicio frustrante, con problemas de subviraje, pero encontró su ritmo más tarde. Una victoria de tramo le ayudó a recuperar algo de tiempo y terminó la etapa a 9’1 segundos de Evans, quinto en la general.

El bicampeón del mundo Rovanperä tuvo un día inusualmente discreto. El finlandés, que además se pasó de frenada en el TC5, no logró situarse entre los tres primeros en ningún tramo y se encontraba a 16’4 segundos de Neuville al final de la jortnada.

Mārtiņš Sesks impresionó en su regreso al Puma Rally1 de M-Sport Ford, logrando un par de tiempos de tramo entre los tres primeros de camino a la séptima posición. Su compañero de equipo McErlean, en su segundo inicio en el Rally1, siguió logrando confianza y terminó el día octavo.

Sami Pajari, de Toyota, mostró destellos de un fuerte ritmo, pero se vio perjudicado por un roce temprano con un talud de nieve que tocó un neumático y lo llevó a la novena posición. Grégoire Munster completó el top 10 con su Puma.

La penúltima etapa de mañana sábado, ofrece muchas oportunidades para más cambios, pues e incluye siete tramos de alta velocidad que sumarán 101,96 km.

 

Las + leídas