Exoprimal Análisis – Un shooter online que reinventa la fórmula de otros títulos

Nacho Pérez

Acaba de llegar hasta nuestros mandos Exoprimal. Este es el nuevo título de Capcom que está distribuido por nuestros amigos de Plaion. Un juego que puede ser jugado  tanto en PlayStation 4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. Muchos dinosaurios, exoarmaduras de clases diferentes y objetivos por equipos. Mucha acción para un juego que reformula lo que es Overwatch. Es una locura que engancha.

Y es que Capcom y los dinosaurios han ido muy de la mano. Solo hay que echar la vista atrás para recordar a Dinocrisis como uno de los títulos más icónicos de la marca. De hecho, muchos esperan (esperamos) un remake de la saga al más puro estilo Resident Evil. Y retoman a estos bichos jurásicos en este Exoprimal. Es cierto que no termina de ser un juego redondo. Pero es divertido y sobre todo, ideal para jugar en equipo y con amigos.

La narrativa de Exoprimal se va contando a través de las partidas que vamos jugando. Nos encontramos 17 años en el futuro, en 2040. Aibius es una corporación que ha creado una IA capaz de detectar las apariciones interdimensionales de dinosaurios. Estas apariciones están poniendo en peligro a la humanidad, por la ferocidad de estos animales. Sin embargo, Aibius también ha desarrollado el arma para luchar contra ellas.

Exoprimal es un caos que engancha

Son unas exoarmaduras que podemos usar en Exoprimal para frenar a los dinos y evitar que la humanidad caiga ante sus fauces. Nosotros somos un exsoldado habilitado para usar estas poderosas armaduras. Junto a nuestro equipo deberemos luchar para hacer frente a los dinosaurios. Cada exoarmadura tiene unas características propias. Las hay de asalto, de tanque y también de apoyo.

Las exoarmaduras son las clases que hay en Exoprimal. Como decimos, cada una tiene sus propias características. Tenemos desde ataque cuerpo a cuerpo, distancia media o larga distancia. Apoyo en mejora de compañeros o cura. También los tanques que tratan de contener a las oleadas de dinosaurios. El secreto es tener un equipo de 5 equilibrado entre las clases, así avanzaremos más rápido.

Las exoarmaduras tienen habilitades diferentes. Y como en otros juegos, los ataques llevan tiempo de espera. El ataque principal puede ser cuerpo a cuerpo o con arma. Pero las habilidades extra de los gatillos requieren un cooldown para volverlas a utilizar. El que haya jugado Overwatch sabrá de lo que hablamos. Y es que está muy presente ese juego para las clases y las misiones de cada partida.

Partidas de 5vs5

Tenemos el modo de juego principal que es Marea Jurásica. Leviathan nos irá guiando por los mapas para completar misiones. Compiten 2 equipos en paralelo y el que antes las realice, gana la ronda. Eso sí, a veces es confuso. Si ganas la ronda previa y en la ronda final pierdes, pierdes la partida. Y entre partidas vamos viendo la historia, que está en un papel secundario en Exoprimal.

Las pruebas son de distinto tipo pero la mayoría son acabar con cierto número de dinosaurios, eliminar a dinos más grandes como triceratops, Carnotauros o el temido Tiranosaurio Rex. Incluso podremos usarlos para derrotar al equipo contrario encarnándonos en uno de ellos. Tendremos que llevar un objeto de un punto a “A” a un punto “B”, mantener cierta zona por un tiempo… Las misiones van siendo aleatorias pero hay que hacerlas antes que el otro equipo.

Tenemos más modos de juego pero básicamente van cambiando tipo de misiones y mapas. Así que por ahí se queda algo corto. Nos ha sorprendido que esperábamos un Left 4 Dead pero ya la demo dejó clara que las partidas por objetivos descartaban eso. Es un título que sorprende y engancha a partes iguales. Exoprimal es online, así que no vas a poder jugarlo si no tienes conexión a internet.

Gran cantidad de dinosaurios diferentes

Exoprimal

Es un título que bebe mucho de lo visto en Overwatch. Cada clase tiene una gran cantidad de objetos de personalización y mejora. Cada armadura puede cambiarse por una skin que compremos o nos toque en los cofres de regalo. También nos darán objetos de mejora para potenciar ataque, defensa… Será difícil ver dos exoarmaduras iguales en Exoprimal.

A nivel gráfico luce estupendamente. El detalle de los dinosaurios es bastante bueno y las exoarmaduras son plenamente reconocibles cuando estás en partida. Además en plena ola de velocirraptores no se sufre ningún tipo de caída de frames y va súper fluido. Exoprimal cuenta con una buena banda sonora y efectos de sonido. Eso sí el doblaje está en inglés y español. No sabemos si es un fallo o está así a propósito. Todo está en nuestro idioma mediante subtítulos.

Exoprimal, el nuevo título de Capcom y Plaion nos pone en un caos en donde no sabemos por qué suceden las cosas. Es un caos en donde los dinosaurios aparecen de la nada y quieren apoderarse del mundo. Es tan caótico y divertido que te engancha y quieres una y otra partida más. Juega con tus amigos y haz el equilibrado para ganar al otro. Y además ahora lo puedes jugar gratis en Xbox con Gamepass Ultimate. Dale la oportunidad y verás como te engancha.

Las + leídas