La Junta de Extremadura ha decidido suspender «eventos multitudinarios que tengan que ver con el ámbito de la cultura» en la ciudad de Badajoz, y recomienda a todos los vecinos de la capital pacense limitar la movilidad «a lo imprescindible».
Unas medidas que se toman en la ciudad de Badajoz debido a que presenta una situación «preocupante» en la incidencia del corona virus, que se sitúa en 529,5 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, así como una ocupación de sus UCI del 29 por ciento, y una tasa de posibilidad del 14 por ciento de las pruebas PCR.
Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en Badajoz, en la que ha explicado que el Consejo de Gobierno, junto con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Badajoz, han «adoptado la decisión de no perimetrar la ciudad de Badajoz» por el momento.
Además, Vergeles ha avanzado que durante los próximos 14 días se realizará «una mayor monitorización de la incidencia en Badajoz» de la Covid-19, y se pondrá en marcha «un mayor control y un mayor cribado de positivos» en los centros residenciales de la ciudad, con el objetivo de «proteger a la población más vulnerable».
José María Vergeles ha realizado este anuncio este viernes en rueda de prensa en Badajoz acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.
En su intervención, Vergeles destacado que las medidas se han «decidido de forma consensuada» con el Ayuntamiento de Badajoz y con la Delegación del Gobierno, a los que ha querido agradecer su colaboración a ambas instituciones.
MÁS DE 800 CASOS ACTIVOS
Según los datos que ha aportado el titular de Sanidad, la ciudad de Badajoz cuenta en estos momentos con 882 casos activos de coronavirus, y 1.700 contactos. Del total de contagios en la capital pacense, 18 están en centros residenciales.
Ante estos datos, Vergeles ha lanzado un mensaje de responsabilidad a la sociedad, para que cumplan las medidas de protección como la distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavado de manos y control de los aforos, que «en este momento es muy importante».
Así, ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad disponen de los datos de los casos positivos de Covid-19 y los contactos, que deben guardar los aislamientos domiciliarios, y en caso contrario, no les «va a temblar el pulso para actuar, en conjunto con Salud Pública», si hay que adoptar el cierre cautelar de algún establecimiento que no cumpla, o sancionar a algún ciudadano que se salte el aislamiento «con una actitud irresponsable».
«Prefiero la concienciación a la sanción, pero si hay que sancionar, que no lo duden, que lo vamos a hacer», ha advertido el consejero de Sanidad, quien ha recordado que estas actitudes «no afectan solo a la salud individual, sino que afectan a la salud colectiva».
Así, ha aseverado que «aunque se habla mucho de los jóvenes», muchas de las conductas irresponsables no vienen de los jóvenes, sino que provienen «de los maduritos», que «con reuniones por encima del aforo en lugares privados, estamos estigmatizando al sector de la hostelería y al comportamiento del resto de la sociedad», ha señalado Vergeles.
«Vienen 14 días intensos, 14 días de reto para la ciudad de Badajoz», ante los que el consejero de Sanidad ha reiterado la necesidad de «concienciarse» y de «ser verdaderamente responsables» para acabar con esta situación, que «puede dar al traste con la vida de muchas familias», no solo por los fallecimientos sino por la situación de muchos negocios.
Finalmente, Vergeles ha señalado que en la sociedad existen «la esperanza de la vacuna» frente a la Covid-19, pero ha recordado que «nos lo fían a seis meses», en los que habrá que «seguir luchando por conseguir bajar la curva de incidencia, como según ha aseverado, «está pasando en el resto de Extremadura» donde los indicadores «dicen que la curva está estabilizándose o tendente a la baja».