Plataformas digitales como Facebook, Instagram y Twitter retiraron solo en el mes de junio más de 100.000 mensajes por promover la desinformación sobre la pandemia del coronavirus o bulos contra la vacunación.
Según ha informado la Comisión Europea en su informe de seguimiento del Código de Buenas Prácticas del mes de junio, se constató el trabajo de las grandes plataformas para combatir la información falsa sobre la pandemia y promover la vacunación.
En concreto, Facebook informó de la retirada de más de 76.000 piezas de contenido digital que violaban la política sobre la pandemia y la vacunación, un incremento de más de 14.000 publicaciones con respecto a los datos de mayo. Por su parte, Twitter identificó y retiró 43.010 mensajes en todo el mundo por violar la política de información del coronavirus.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, ha destacado que los programas de seguimiento de la desinformación relativa a la pandemia están permitiendo poner en marcha acciones concretas por parte de las plataformas digitales.
«Con las nuevas variantes del virus y la vacunación continuando a toda velocidad es crucial cumplir con los compromisos. Esperamos poder reforzar el Código de Buenas Prácticas», ha apuntado la comisaria checa.
Bruselas considera que en la coyuntura actual la información puede salvar vidas, por lo que ha llamado a unir fuerzas con las empresas digitales para avanzar en la lucha contra la desinformación.