La toma de Kabul por parte de extremistas talibanes ha provocado una serie de acciones desde las empresas tecnológicas dedicadas a las redes sociales. Facebook, como parte de su política de “tolerancia cero” contra organizaciones peligrosas, ha anunciado la llegada de una nueva herramienta para Afganistán que ayuda a limitar el alcance de perfiles personales, y reducir la exposición de personas en riesgo ante posibles ataques.
Esta decisión viene tras la toma de Kabul por parte de extremistas talibanes, quienes han reclamado el control político y de seguridad en ese país. Desde el pasado domingo, compañías como TikTok, Twitter, Facebook y Google han ejercido mayor control para el bloqueo de miembros asociados a los talibanes o cuentas de apoyo y soporte a este grupo de extremistas.
El nuevo conjunto de herramientas de Facebook incluye un botón que permite a las personas bloquear sus cuentas, evitando que terceros sin relación descarguen sus fotos de perfil o vean sus publicaciones. En Instagram, aparecerán alertas emergentes para las personas en Afganistán que describen los pasos específicos para ayudarlos a proteger sus cuentas. La capacidad de ver y buscar en las listas de amigos de las personas también se ha restringido temporalmente en Afganistán para evitar que las personas sean atacadas.
Reducir la exposición de “posibles blancos” de talibanes
“Durante la semana pasada, nuestros equipos han estado trabajando las veinticuatro horas del día para hacer todo lo posible para ayudar a mantener a las personas seguras”, compartía en Twitter Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad en Facebook. “Si bien debemos tener cuidado de no alertar a los malos actores, aquí hay algunas medidas de seguridad que implementamos para que las personas en el país protejan sus cuentas”.
Esta herramienta está enfocada a proteger a activistas, periodistas y grupos de la sociedad civil, cuyos movimientos pueden ser monitoreados por redes sociales desde cuentas no oficiales de talibanes, organización bloqueada por Facebook bajo aplicación de leyes estadounidenses. La nueva función también incluye enlaces a algunas guías de seguridad en línea útiles para periodistas y activistas de expertos de la sociedad civil.
“Hemos creado un centro de operaciones especiales para responder a las nuevas amenazas a medida que surgen. Sabemos que ningún paso es suficiente por sí solo en crisis como esta, pero estamos observando de cerca cómo se desarrolla la situación y tomaremos medidas para ayudar a proteger a las personas en tiempo real”, añadió Gleicher.