Facebook ha anunciado que está implementando un nuevo procedimiento en su servicio de Suscripciones mediante el cual la recaudación monetaria total irá destinada a los creadores de contenido, gracias a un enlace externo que permite suscribirse sin la necesidad de hacerlo desde la propia plataforma.
Con esta estrategia, la red social ha anunciado en un comunicado que pretende ayudar a los creadores de contenido a rentabilizar su trabajo y cobrar el total de lo que generan con él, algo que hasta ahora no ocurría en dispositivos de Apple. Esto se debe a que la App Store, la tienda de aplicaciones de la marca, aplica una tasa de entre un 15 y un 30 por ciento en el servicio de suscripciones a través de la ‘app’.
Según ha indicado en su cuenta personal de Facebook el CEO de Meta (matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, «a medida que trabaja en el metaverso», el equipo de la compañía se está centrando «en desbloquear oportunidades para que los creadores ganen dinero con su trabajo». Estas declaraciones se producen meses después de que la compañía anunciara que no cobrará comisiones a los creadores que obtengan dinero en sus servicios hasta 2023.
En palabras del directivo, «las tasas del 30 por ciento que Apple cobra por las transacciones dificultan este objetivo», de modo que han diseñado un nuevo procedimiento mediante el cual los creadores de contenido podrán sortear ese porcentaje de comisión de la App Store, así como beneficiarse de un sistema de bonificaciones, mediante un enlace externo que dirige a Facebook Pay.
De ese modo, el creador de contenido recibe el total del pago de la suscripción, ya que antes dejaba de ganar una comisión por el mismo servicio si mediaba la App Store. Además, son los propios creadores los que pueden generar el enlace de suscripción a través de Creator Studio y compartirlo de forma pública o bien por correo electrónico, así como utilizar Facebook para crear contenido exclusivo para seguidores de pago.
CONTROL DE AUDIENCIAS Y BONOS
Zuckerberg ha anunciado que, gracias a este procedimiento, los creadores tendrán mayor control sobre su audiencia, puesto que a partir del mes de diciembre se habilitará la opción de que estos descarguen las direcciones de correo electrónico de sus nuevos seguidores para que puedan establecer contacto fuera de la red social.
Facebook ha anunciado que facilitará a los creadores las tasas que pagan sus suscriptores mediante desgloses en los que se mostrarán las compras de estos servicios y los impuestos estimados. Por el momento, estas mediciones están disponibles solo para los eventos online de pago.
A esta nueva funcionalidad se suma un nuevo sistema de bonificaciones destinado a estos creadores quienes, con cada nuevo suscriptor, recibirán una parte proporcional de la inversión valorada en mil millones de dólares anunciada el pasado mes de julio.
La plataforma les pagará entre 5 y 20 dólares por cada nuevo suscriptor hasta finales de este año. Además, los creadores tienen la oportunidad de recibir un bono de hasta 10.000 dólares mientras esté vigente este programa, previa invitación, que solo está disponible actualmente en 27 mercados y que Facebook pretende expandir en los próximos meses.