La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) ha requerido a Facebook (recientemente rebautizada como «Meta») la venta de Giphy, después de llegar a la conclusión de que la adquisición de esta compañía por la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg podría perjudicar a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes del país británico.
En sus conclusiones, la CMA señala que la adquisición de Giphy por parte de Facebook reduciría la competencia entre las plataformas de redes sociales, ya que el acuerdo eliminó a Giphy como un competidor potencial en el segmento de la publicidad gráfica.
«El vínculo entre Facebook y Giphy ya eliminó a un potencial rival en el mercado de la publicidad gráfica», ha señalado Stuart McIntosh, presidente del grupo independiente encargado de la investigación en fase 2 de la transacción, para quien, si no se adoptasen medidas, Facebook aumentará aún más su importante poder de mercado en las redes sociales.
«Al exigir que Facebook venda Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación en la publicidad digital», ha añadido.
El panel independiente de la CMA que examinó la fusión concluyó que Facebook podría aumentar así su ya significativo poder de mercado en relación con las otras plataformas de redes sociales al negar o limitar el acceso de competidores a los GIF de Giphy, generar más tráfico a los sitios propiedad de Facebook (Facebook, WhatsApp e Instagram), que ya representan el 73% del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales en el Reino Unido, o cambiando los términos de acceso, requiriendo, por ejemplo, que TikTok, Twitter y Snapchat proporcionen más datos de usuario para acceder a los servicios de Giphy.
Asimismo, como parte de su investigación en profundidad, la CMA también analizó cómo afectaría la adquisición de Giphy al mercado de la publicidad gráfica, descubriendo que, antes de la fusión, Giphy había lanzado servicios publicitarios innovadores y que estaba considerando expandirse fuera de los Estados Unidos, incluido Reino Unido.
Asimismo, el regulador británico concluyó que los servicios de publicidad de Giphy tenían el potencial de competir con los propios servicios de publicidad de ‘display’ ofrecidos por Facebook, lo que habría fomentado una mayor innovación de otros en el mercado, incluidos los sitios de redes sociales y los anunciantes.
De hecho, señala que Facebook canceló los servicios de publicidad de Giphy en el momento de la fusión, «eliminando una fuente importante de competencia potencial», algo que la CMA considera «particularmente preocupante», dado que Facebook controla casi la mitad del mercado de publicidad gráfica en el Reino Unido.
«Después de consultar con empresas y organizaciones interesadas, y evaluar las soluciones alternativas presentadas por Facebook, la CMA ha concluido que los problemas de competencia solo pueden ser abordados por Facebook vendiendo Giphy en su totalidad a un comprador apropiado», ha indicado el regulador británico.
El pasado mes de agosto, tras una investigación preliminar de la operación, la CMA advertía de que la adquisición de Giphy por parte de Facebook tendría un impacto negativo en la competencia entre plataformas de redes sociales, advirtiendo entonces de que si los problemas de competencia detectados en la investigación preliminar se confirmaban finalmente, «podría requerir a Facebook cancelar el trato y vender Giphy en su totalidad».