Fad y Google.org formarán hasta 2026 a más de 100.000 jóvenes para hacer frente a la desinformación

Redacción

Fad Juventud y Google.org han anunciado este viernes, en el marco del evento ‘Formando Adolescentes Críticos en la Era Digital’, que pondrán en marcha nuevas actividades dentro del proyecto ‘Surfear en la Red’, que nació en 2019, en los próximos dos años que ampliarán el alcance hasta los 100.000 niños y jóvenes formados para hacer frente a la desinformación.

En este sentido, la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa de Google, Annette Kroeber-Riel, ha anunciado que la compañía aportará 500.000 dólares para que Fad «continúe su increíble labor» a través del programa ‘Surfear la red’ capacitando a la juventud para que tenga un pensamiento crítico.

Kroeber-Riel ha alertado de que el acceso temprano a la pornografía, el bienestar digital o el tiempo frente a la pantalla de los jóvenes son algunos de los retos a los que se enfrentan las sociedades.

«Los niños cada años que pasa empiezan a utilizar la tecnología a una edad más temprana. Creemos que la tecnología puede ayudar a niños, adolescentes y familias a explorar, crecer y aprender en línea pero esta oportunidad conlleva preocupaciones», ha aseverado.

Mientras, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha expuesto los principales resultados del proyecto, destacando los logros que se esperan conseguir hasta 2026 con las diferentes actividades que se enmarcan en ‘Surfear en la Red’ para formar en pensamiento crítico, en la prevención de la desinformación y en la promoción de un uso responsable de Internet entre niños, adolescentes y jóvenes.

Para los más jóvenes, el proyecto incluye ‘Sé genial en Internet’, una iniciativa en la que se imparten talleres en centros de Educación Primaria para fomentar el uso respetuoso, crítico, seguro y responsable de las herramientas digitales.

Esta herramienta de Google ha llegado ya a 9.000 niños de toda España. A través de un sitio web gratuito y juegos educativos, los participantes aprenden las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales desde una edad temprana.

Para el público adolescente, se ha desarrollado ‘Eraser’, un programa basado en la gamificación que tiene como objetivo educar en el pensamiento crítico y la alfabetización mediática para combatir la desinformación en contextos digitales.

Este programa ha formado a 9.000 adolescentes de todo el territorio nacional, enseñándoles a discernir entre información veraz y desinformación, y dontándoles de herramientas para producir contenido digital de manera rigurosa y adecuada.

También se ha lanzado ‘Fakesover’, un juego de cartas digital diseñado con el apoyo de Newtral para prevenir la desinformación a través de una metodología gamificada que ha llegado ya a un total de 2.716 jóvenes.

Además, en el marco de este proyecto, ambas entidades prevén lanzar tres campañas de pre-bunking (una estrategia que se centra en cómo se manipula o engaña en Internet, en vez de refutar directamente las falsedades) en redes sociales dirigidas a jóvenes en los próximos dos años.

Para los docentes, ‘Be Critical’ ofrece formación en pensamiento crítico, redes sociales, desinformación e Inteligencia Artificial. A través de cursos online, más de 750 docentes en toda España serán capacitados para abordar estos temas en sus aulas.

Finalmente, para las familias, el proyecto ‘Shield. Familias Ciberinformadas’ ofrece recursos para realizar un acompañamiento digital positivo y seguro. Esta programa, creado por Fad Juventud y Disney con el apoyo de Google.org, ha llegado a 1.100 padres y madres, reduciendo los riesgos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que también ha participado en el acto, ha señalado que es necesario «el concierto y la participación» de todos los organismos, entidades y de toda la sociedad para combatir los aspectos negativos de la digitalización.

«La digitalización ya no es un futuro, es la vida real del día a día. La vida real y la vida online es ya la misma vida, es una misma realidad. Nuestra responsabilidad está en conseguir cómo nuestros jóvenes hacen frente a esa información arrolladora desde una perspectiva más crítica y más madura», ha subrayado.

Alegría ha defendido que la educación «será parte de la solución» para abordar el reto de la digitalización «de la manera positiva», aunque ha incidido en que es necesaria la participación de toda la sociedad. «Estamos todos en el objetivo de formar a los jóvenes en pensamiento crítico ante la arrolladora información», ha apostillado.

De este modo, la ministra ha mostrado su plena confianza en el sistema educativo español: «Hemos vivido retos muy complicados de distinta índole y hemos sabido darle respuesta».

Aunque reconoce que hay «una cara B en esta moneda», ha explicado que la digitalización también tiene aspectos positivos ya que está permitiendo «una educación más personalizada y romper la barrera del espacio y el tiempo». También considera que a través de la digitalización se va a conseguir el objetivo de la formación a lo largo de la vida y «una mayor creatividad» de los jóvenes».

«La situación que estamos viviendo no es negativa, no demonizo la digitalización porque está aportando cosas positivias pero hay una cara B en esta moneda, es ahí desde donde tenemos que trabajar en entornos seguros», ha apuntado.

En este punto, la ministra ha alertado de la rapidez con la que la información falsa «se cuela» en las redes sociales y «esa información fake llega a la realidad cotidiana». «Tenemos que convivir con esta realidad y desde el Ministerio tenemos que ver cómo conseguimos que los jóvenes que se están formando frente a esta desinformación pueden enfrentarse a ella con un pensamiento crítico», ha añadido.

«Los jóvenes ahora son nativos digitales, que no significa que tengan adquiridas las competencias digitales», ha recalcado Alegría, al tiempo que ha aregado que ahí la educación «juega un papel clave» y que debe adquirirla en primer término el profesorado.

Durante su intervención, el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón, ha apostado por que la juventud «pueda incorporarse libremente a la tarea del desarrollo del país y que lo haga de un modo que valga para algo, que sea eficaz».

«Hace falta que la juventud tenga un nivel de formación determinado, la formación es la clave de todo. La juventud es nuestro futuro, yo no soy el futuro, ayudo a que la juventud sea el futuro», ha precisado el presidente de Fad Juventud.

Las + leídas