El escritor madrileño de origen leonés Raúl Guerra Garrido –ganador entre otros galardones del Nadal, el Premio Nacional de las Letras y el de la Crítica de Castilla y León–, ha fallecido este viernes en San Sebastián a los 87 años.
Nacido en Madrid en 1935, Guerra Garrido residía en la capital guipuzcoana, donde su familia regentó una farmacia, que resultó completamente destruida por el fuego provocado en un ataque de la ‘kale borroka’. En 1976 obtuvo el Premio Nadal por la novela ‘Lectura insólita del capital’, y fue galardonado en 2006 con el Premio Nacional de la Letras Españolas. En 2005 obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘La Gran Vía es Nueva York’.
De ascendencia leonesa, pasó su infancia en Cacabelos, en la comarca de El Bierzo. Tras estudiar Farmacia, en 1960 se estableció en San Sebastián. En 1969 publicó ‘Ni héroe ni nada’, seguida en 1970 por ‘Cacereño’, que aborda la emigración al País Vasco. En 1971 vio la luz el ensayo ‘Medicamentos españoles’
En 1976 obtuvo el Nadal con ‘El capital’, que narra la historia de un industrial vasco secuestrado por un grupo abertzale que en su encierro sólo puede leer ‘El capital’, de Karl Marx.
‘La mar es mala mujer’ (Mondadori, 1987), fue llevada al cine por Ferrán Llagostera, con el propio Guerra Garrido como coguionista. El escritor se adentró también en el género negro y policiaco con obras como ‘Escrito en un dólar’ (Planeta, 1983), ‘La costumbre de morir y Tantos inocentes’, (Espasa narrativa, 1996), galardonada en 1997 con el Premio novela negra de la Ciudad de Gijón.
CRÍTICO CON EL NACIONALISMO
Miembro fundador del Foro Ermua, defendió actitudes políticas críticas con el nacionalismo y el pacto de Estella. En el 2001 le fue concedido en Barcelona, en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo, el premio farmacéutico del año, promovido por la editorial Mayo. Le hizo entrega del galardón la ministra de Sanidad Celia Villalobos. En el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas. También ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha lamentado el fallecimiento este viernes del escritor al considerar que es el «escaparate de un país plural y diverso».
El líder de los socialistas vascos ha mostrado, a través de las redes sociales, su pesar por la muerte del escritor. «Nos ha dejado Raúl Guerra Garrido. Frente a esa Euskadi monocolor que algunos han pretendido, su obra fue el mejor escaparate de un país plural y diverso. Te echaremos de menos», ha asegurado.
Por su parte, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, presidido por Consuelo Ordóñez, ha recordado que en 2019 Raúl Guerra recibió el Premio Covite, junto al también escritor Fernando Aramburu, autor de Patria. Covite ha subrayado que Guerra fue uno de los primeros escritores que trató el terrorismo en sus novelas.
Finalmente, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado su «respeto y admiración» al escritor fallecido. «Raúl Guerra Garrido fue ante todo un escritor e intelectual que jamás renunció a sus ideas pese al alto precio que le hicieron pagar por ello», ha dicho. Además, ha mostrado su «orgullo» por el tributo que «merecidamente le rindió la Diputación Foral de Gipuzkoa por su trayectoria y dignidad».