La Archidiócesis de Valladolid ha comunicado el fallecimiento de Teófanes Egido López, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 2020 y cronista oficial de Valladolid entre 2001 y 2018.
La misa funeral se celebrará este jueves, 18 de julio, a las 11.00 horas en la Iglesia Conventual de San Benito el Real. Estará presidida por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello. La homilía será pronunciada por el padre Luis Javier Fernández Frontela, miembro también de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos y quien firma el obituario que os hemos remitido esta mañana.
La capilla ardiente estará instalada desde las 15.00 horas de hoy en el Tanatorio de Las Contiendas.
Catedrático y «maestro de historiadores», Teófanes Egido era Carmelito descalzo, comunidad que hoy se siente «un poco huérfana». «Sin él, algunas cosas ya no serán lo mismo, pues con él, el estudioso de la historia carmelitana y josefina, se cierra una etapa y una referencia que no podemos llenar», señala el obituario escrito por el padre Luis Javier Fernández Frontela, del que se hace eco Europa Press.
Teófanes fue «ante todo un fraile, un fraile ilustrado». «Fue un fraile ilustrado, al estilo del P. Feijóo, al que tanto gustaba citar; comprometido con otras muchas cosas, como la historia. Fue un hombre bueno. Un hombre cercano y receptivo, asequible y generoso, cualidades que algunos achacaban a su condición de fraile carmelita», añade este obituario.
«Entre los que le conocieron y trataron no faltan quienes piensa que buena parte de su bagaje espiritual y disposición humana se lo debe a un proceso lento de intelectualización de la obra y figura de Juan de Yepes, alias San Juan de la Cruz. Se decía de él que tiene el equilibrio de quien ostenta la verdadera autoridad y se sabe mortal, conscientemente mortal. Hasta tal punto se consideraba así que, en los últimos años, entre broma y seriedad, solía decir que estadísticamente soy un muerto», cita el escrito.