Fate/Samurai Remnant es la última entrega de la saga Fate, publicado de la mano de KOEI TECMO GAMES y lanzado para PS4 y PS5, PC y Nintendo Switch el 28 de septiembre de 2023. FATE es una saga de videojuegos que debutó en 2005 y que actualmente cuenta con un total de 8 juegos para Xbox One, iPhone, Android, Switch, PS4, PSVITA, PC, y ahora, para PS5. Al igual que todo lo que rodea al universo de la franquicia Fate, animes, mangas y juegos, este nuevo título continua con la premisa base de toda la saga, pero en una época diferente a la que estamos acostumbrados.
El argumento base de toda la saga Fate, es la guerra del santo grial, en la cual siete maestros y sus sirvientes se enfrentan por hacerse con el Santo Grial. Quien gane la guerra, podrá pedir un deseo y le será concedido mágicamente. Los maestros o invocadores son personas con habilidades mágicas que luchan mano a mano con sus sirvientes. Los sirvientes también tienen un poder mágico, pero mucho mayor que los maestros, estos no están vivos, son un tipo de espectro o fantasma y suelen ser personajes famosos de la historia. En Fate/Samurai Remnant no será una excepción, una nueva guerra del santo grial está por empezar.
FATE/SAMURAI REMNANT NOS TRASLADA AL JAPON FEUDAL
Ambientada en Japón, en la época Edo en el año 1651, el protagonista principal de Fate/Samurai Remnant es Miyamoto Iori, hijo adoptivo y aprendiz del renombrado espadachín Miyamoto Musashi. Iori se verá envuelto en una nueva guerra del santo grial, en esta ocasión, llamada Waxing Moon Ritual. Sin quererlo y sin buscarlo, invocará a Saber a través de una marca roja que aparece en su mano izquierda. Si hay algo que resulta llamativo en este título, es la forma que tiene de contar la historia y ponerte en contexto, pues el protagonista del juego está tan perdido en la trama, como cualquier jugador que llegue de nuevas sin conocer absolutamente nada de la saga Fate.
La relación entre Iori y Saber en Fate/Samurai Remnant se hace bastante densa en los primeros capítulos, pues cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y dispar, pero acabarás cogiendo cariño a esta pareja tan peculiar. Iori es tiene un gran manejo de la espada, y antes de verse envuelto en la guerra mágica, usaba esas habilidades para trabajos como mercenario, con los que se ganaba la vida. Sin embargo, solo busca proteger a su familia adoptiva y su pueblo. Por el contrario, Saber es un guerrero legendario que murió en combate pero que ha regresado para el Ritual de la luna creciente.
El combate en Fate/Samurai Remnant tiene toques de Musou por la cantidad de enemigos a la que nos enfrentaremos de forma habitual. Iori, armado con una katana, tiene la capacidad de cambiar entre cinco tipos de ataques elementales diferentes. Cada uno tiene sus propios rasgos distintivos, y sus puntos fuertes o débiles respecto a otros elementos. Por ejemplo, los golpes contundentes de agua son ideales para levantar por los aires a muchos enemigos a la vez. Mientras que el elemento de tierra impide que nos interrumpan un ataque o que nos empuje un enemigo con un golpe contundente.
LA HISTORIA ES EL PUNTO FUERTE
Al margen de la versatilidad del combate entre los cambios elementales, Fate/Samurai Remnant nos da bonificaciones de ataque o defensa al infligir cierto número de daño con un elemento. Además, cada elemento tiene su propio árbol de habilidades, lo que permite que mejoremos el personaje, adaptándolo a nuestras preferencias de combate. Las mejoras de estas habilidades también afectarán a Saber.
La narrativa transcurre a través de los diálogos con los personajes del juego mientras te mueves por el mapa o haces misiones, las cinemáticas estilo anime, y las propias escenas de diálogo dentro del juego. Esto hace que Fate/Samurai Remnant conserve el estilo de novela visual tan característico de la saga Fate. Es un punto muy importante del juego, ya que la historia y sus giros argumentales son la base para disfrutar de este título. Recomendamos que no saltes las cinemáticas ni diálogos al jugar, puedes perderte información importante.
El apartado gráfico de Fate/Samurai Remnant no tiene unos gráficos espectaculares, sin embargo, consigue mantener una estética pulida y una fluidez estable de 60 FPS en PC. Con dibujos de aspecto anime, y con animaciones muy vistosas en los combates, resulta totalmente satisfactorio pelear contra hordas completas de enemigos. En cuanto a su interfaz, se encuentra totalmente en inglés y recomendamos jugarlo con mando pues los controles son bastante más cómodos. Las voces están en japonés, pero realmente no imagino el sonido de este título de otro modo que no sea en versión original.
Fate/Samurai Remnant es un punto de partida ideal para los recién llegados al partir de cero al igual que el personaje principal. Los toques Musou mezclados con ARPG, sumados a la narrativa, aportan intriga y complejidad a la trama, que, en conjunto con un estilo de combate entretenido, lo convierten en un título muy disfrutable tanto si eres veterano de la saga, como si empiezas desde cero.