FC Barcelona y Grupo Planeta se han aliado para poder ampliar, a través de la nueva licencia editorial del club blaugrana ‘Barça Books’, la literatura del universo blaugrana y poder hacer de la entidad catalana el «mejor club en las librerías» a través de varios títulos de distinto género y para todas las edades.
‘Barça Books’ es el nuevo sello editorial con el que FC Barcelona y Grupo Planeta –a través de la propia Editorial Planeta y de Grup62, entre otros– pretenden dar un «paso adelante» para comercializar un extenso mundo literario que gira alrededor del club.
Con una durada inicial del acuerdo hasta 2025, Grupo Planeta confía en explotar bien esta relación y publicar varios títulos anuales, de variopintos formatos, para poder así renovar la alianza más allá de estos tres años.
«Tenemos de momento tres años para desarrollar un plan editorial y con la intención de que sea un éxito y poder renovarlo hasta donde se pueda», aseguró en la presentación de ‘Barça Books’, que tuvo lugar en la Sala Roma del Camp Nou, el director general de Editoriales Especializadas e Innovación de Grupo Planeta, Joaquín Álvarez.
«Queremos que el Barça sea el mejor club en las librerías», aseguró Álvarez, quien adelantó que ‘Barça Books’ publicará libros sobre el club a nivel mundial y «en todas las lenguas». «Serán de diferente formato para todos los públicos –con libros, cómics o agendas– y en los canales de venta habituales. Es un acuerdo gestado hace un par de años. Es un honor unirse al FC Barcelona», reiteró.
Uno de los primeros títulos de la colección es ‘Apretaros el cinturón, que nos lo pasaremos bien’, escrito por el actual directivo del club blaugrana Jordi Llauradó, tirando de un proyecto iniciado por su padre Jaume. El libro fue presentado con una conversación de su autor con David Figueras, director editorial de ‘Barça Books’.
A partir de ahora, esta licencia editorial publicará desde cuadernos de vacaciones infantiles, libros personalizados, agendas o calendarios, hasta un cómic manga, escape books sobre el Barça o ensayos de todo tipo, como un libro sobre todas las camisetas del club, sobre la historia del club, sobre sus entrenadores, libros de preguntas sobre el Barça o de la historia de la evolución táctica del club, así como un libro, escrito por el periodista Luis Martín, sobre el equipo de Pep Gardiola que ganó el ‘sextete’ único».
Por su parte, la vicepresidenta del club blaugrana Elena Fort calificó este acuerdo de «histórico». «A lo largo de la historia el Barça ha generado páginas y páginas de información periodística, relato o novela. Hoy presentamos un paso adelante, porque se da la gestión de las licencias editoriales a un grupo con potencia para desarrollar un proyecto de 360 grados en torno al Barça. Con capacidad para llegar comercialmente a los fans del Barça de todo el mundo», celebró.