El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de estar instalado en el «adanismo» y el «triunfalismo» al presumir de la buena marcha de la economía, un discurso que, a su juicio, lleva a la «frustración» de los ciudadanos, que ven que sus problemas «no se afrontan de verdad». Entonces, ha proseguido, aflora el «conformismo» del Ejecutivo, al que cuando se le pone «ante el espejo de su fracaso se conforma con responder: ‘A otros les va peor’, ‘la alternativa es peor’ o ‘Feijóo es peor’.
Así se ha pronunciado en la presentación del desayuno informativo del candidato del PP al Principado de Asturias, Diego Canga, organizado por Nueva Economía Fórum, un día después de que Pedro Sánchez haya acusado al Partido Popular de «maniobrar en la oscuridad» con el objetivo de «derogar» la gestión de su Gobierno.
Feijóo ha afirmado que varios son los «males» que afectan al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que ha resumido en «el adanismo, el triunfalismo, y conformismo». Así, ha reivindicado el conocimiento y la experiencia en política frente a esas tres características que, a su entender, practica el Gobierno de Sánchez.
En primer lugar, ha criticado que la pandemia, la guerra, el volcán de la Palma se haya convertido en «una especie de mantra auto justificativo y auto exculpatorio» que, a su juicio, «ya parece que servirá hasta el final de la legislatura para obviar cada error cometido» como si otros países no hubieran sufrido la guerra o el Covid-19.
De hecho, ha alertado de los «relatos casi míticos», que resaltan las cualidades de un líder que cree que «es siempre el primero en hacer frente a cada reto, el más audaz y que se crece ante las adversidades», en alusión a Sánchez.
ALERTA DEL «VIRUS POPULISTA» EN EL GOBIERNO
«Habitualmente se ha vinculado la tentación adánica a los movimientos populistas. Pero cuando el virus populista invade hasta colonizar a los partidos antes sistémicos, el discurso queda monopolizado por los vicios de la peor retórica antisistema», ha avisado.
Además, ha cuestionado el «nuevo mantra» que ha hecho circular la «factoría de innumerables publicistas de Ferraz y La Moncloa», que intentan hacer del Gobierno un ejemplo de gestión económica. «No le negaré el arrojo del eslogan. Hace falta osadía para pronunciarse en esos términos», ha ironizado.
En este punto, ha destacado que los datos económicos de España son «tozudos» e indican que es el país de la OCDE donde más ha caído la renta de las familias; donde más se ha incrementado la presión fiscal y donde los alimentos acumulan una subida de precios del 25% en los últimos dos años.
Es más, ha dicho que España ha perdido 100.000 autónomos en el último año y 87.000 empresas desde que Sánchez es presidente, y ha advertido de que la deuda pública asciende a más de 1,5 billones de euros. «Hay triunfalismos que pueden resultar inocuos, pero otros son una ofensa para quien los escucha», ha aseverado, para recalcar que «en la mayoría de los parámetros es el colista de Europa».
Además, ha afirmado que el Gobierno se ha convertido en «mofa» nacional por sus anuncios en materia de vivienda, que no van a hacerse realidad y que plantean medidas «fracasadas» allí donde ya se han aplicado, tras cinco años marcados por la «desidia» y la inacción.
Ante la situación de la economía, con «altos niveles de endeudamiento y creciente presión fiscal» y cuando las familias sufren la subida de las hipotecas o la cesta de la compra, ha criticado que el Gobierno se ponga como «ejemplo» de gestión, un discurso con el que a su entender «casi ofende» al que le escucha porque «en la mayoría de los parámetros es el colista de Europa».
UN «ADANISMO Y TRIUNFALISMO» QUE LLEVA A LA «FRUSTRACIÓN»
A su entender, «esta mezcla de adanismo y triunfalismo» lleva a «la frustración de los ciudadanos», que ven que los problemas «no se afrontan de verdad, sino que se quedan en titulares y tuits para salir del paso informativo del día o en estadísticas maquilladas para que los datos digan algo parecido a lo que se pretendía».
«Aflora entonces la única salida posible, que es el conformismo, que también ha emprendido con toda intensidad en el Gobierno, al que cuando se le pone ante el espejo de su fracaso se conforma con responder: ‘A otros les va peor’, ‘con otros nos hubiese ido peor’, ‘la alternativa es peor’ o por no usar eufemismos como ‘Feijóo es peor'», ha enfatizado.
Finalmente, ha saludado la llegada a la política de Diego Canga, candidato del PP al Principado de Asturias por su amplia trayectoria de gestión tras haber ocupado puestos de alta responsabilidad en la Unión Europea, y le ha agradecido que haya dado un paso adelante, poniendo su «prestigio y talento» al servicio de Asturias y de España.