El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que, de estar en el poder, eliminaría la excepción ibérica impulsada por el presidente Pedro Sánchez porque, a su juicio, la «están pagando los consumidores» y ha diferenciado la tasa a las energéticas que estudia Europa del impuesto temporal a la banca y energéticas que promueve el Ejecutivo porque, según ha explicado, «está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios». Además, ha avisado que el Gobierno también ha apostado por ese impuesto a las entidades financieras que, por ahora, no ha respaldado Bruselas.
«Está poniendo un impuesto a la banca, que no he visto que la Comisión Europea lo respalde», ha asegurado Feijóo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el voto en contra del Grupo Popular en el Pleno del Congreso este martes a la proposición de PSOE y Unidas Podemos sobre impuestos a la banca y las eléctricas.
El jefe de la oposición considera que el impuesto del Gobierno no busca bajar el recibo de los ciudadanos sino aumentar la recaudación del Estado. «No está poniendo un impuesto a los beneficios sino un impuesto a la facturación», ha proclamado, para dejar claro que ese impuesto es algo «absolutamente distinto» a lo que ha planteado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En este contexto, Feijóo ha defendido que si el Gobierno de España hace «la misma propuesta» que la Comisión Europea, el PP votaría a favor. «Si las empresas contribuyen a rebajar los recibos de los vulnerables, nosotros diremos que sí, y si el Gobierno de España hace esto tiene nuestro voto», ha anunciado el presidente de los ‘populares’, que ha recordado, no obstante, que el Ejecutivo no está siguiendo la línea de Bruselas, sino que «está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios»
CREE QUE LAS ENERGÉTICAS PUEDEN GANAR SI LO IMPUGNAN
«Estamos hablando de gravar a las eléctricas y las energéticas. Es la única coincidencia», ha afirmado Feijóo, que ha avisado que él no conoce «ningún fiscalista» que no les advierta de que si el Gobierno no modifica su impuesto, «probablemente lo ganen las energéticas en el caso de que lo impugnen». «Y lo tendrá que pagar y devolver el Gobierno siguiente», ha apostillado.
El líder del PP se ha esforzado en explicar las diferencias entre lo que propone Bruselas y lo que plantea el Gobierno porque, a su juicio, Pedro Sánchez no está «gravando los beneficios, sino lo que facturan las empresas».
«El objetivo de la medida para nosotros es bajar los recibos de la luz a las personas de menor renta y el objetivo del Gobierno no es ése, sino recaudar un dinero para que después él reparta lo que considere oportuno. Y son cosas totalmente distintas», ha manifestado.
Además, ha rechazado de plano que sobre este asunto haya habido debate en el seno del Partido Popular. También ha dicho que el PP no podía apoyar la proposición de PSOE y Podemos porque tienen «serias dudas que eso prospere ante un tribunal».
ELIMINARÍA LA EXCEPCIÓN IBÉRICA
El líder del PP ha criticado que la excepción ibérica defendida por el Gobierno «la está pagando los consumidores» en la factura de la luz y ha cuestionado que si esta medida es tan buena «por qué Europa no la quiere» ni la «acepta».
En este punto, ha explicado que, de estar en el Gobierno, restablecería relaciones con Argelia, un país con el que España mantuvo «un tratado de amistad» en las anteriores legislaturas, y establecería un «precio máximo» durante la crisis en las energías hidráulicas, nuclear y renovables.
Feijóo también propondría a las eléctricas «buscar una fórmula» para que ellas hagan «un descuento directo a sus clientes». Preguntado expresamente por si él eliminaría la excepción ibérica en el caso de llegar al Ejecutivo, el máximo responsable del PP ha respondido que sí suprimiría esta medida.