El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes «respeto y ejemplaridad» en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de provocar un «malestar social» entre la ciudadanía.
A su juicio, las protestas deben «partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios». «No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual», ha defendido Feijóo en un mensaje publicado en la red social X (antiguo Twitter), recogido por Europa Press, en el que ha emplazado a apoyar las manifestaciones que el PP ha convocado el próximo domingo 12 de noviembre en las plazas de toda España.
La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha condenado con rotundidad la violencia en la concentración de Ferraz, que se ha saldado con seis detenidos por desórdenes públicos. «Nada justifica la violencia que se ha vivido hoy por parte de una minoría. Mi rotunda condena», ha apuntado.
Además, Gamarra ha aclarado que «ante el malestar social por las cesiones que planea Sánchez», la oposición a la amnistía «solo cabe por vías pacíficas y democráticas». «Y así lo haremos el domingo 12 a las 12», ha recordado, en la misma línea que se había pronunciado previamente Feijóo.
En este sentido, el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró este martes que el PP quiere canalizar la «indignación» ciudadana contra la amnistía, pero ha subrayado que lo hará a través de protestas «cívicas», «ordenadas» y «serenas». A su entender, eso es «lo más eficaz para responder de una manera democrática al atropello» que está impulsando el Gobierno y sus socios.
Más de 7000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, se han congregado por segundo día consecutivo en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, con un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP y lanzando proclamas contra el Gobierno por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía. Las concentraciones se han repetido por otras ciudades españolas y han contado con el apoyo expreso de Vox.