El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este martes una reunión en el Congreso con el presidente de Vox, Santiago Abascal, dentro de su ronda de contactos para recabar apoyos ante el debate de investidura que está previsto los días 26 y 27 de septiembre. Al día siguiente, mantendrá un encuentro en Canarias con el presidente de las islas, Fernando Clavijo.
Tras esa entrevista con Abascal, Feijóo se desplazará a las zonas afectadas por los incendios de Tenerife y al día siguiente mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno canario, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, quien no ha detallado por el momento más fechas de contactos con otros grupos parlamentarios o presidentes autonómicos.
El pasado 30 de agosto, Feijóo se reunió en la Cámara Baja con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ofreció un documento comprometiéndose a convocar elecciones en dos años si Sánchez le permite gobernar y le ofreció seis pactos de Estado.
Ese mismo día por la tarde, el líder del PP mantuvo una charla con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, una conversación que calificó de «franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España».
El propio Feijóo confirmó entonces que durante estas semanas mantendrá contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura. Por lo pronto, esta semana se conocen su reunión con Abascal y con Clavijo.
ABASCAL LE PEDIRÁ CUENTAS AL PP POR PRETENDER CONTACTAR CON JUNTS
Ha sido Vox el que ha avanzado que el presidente de su partido y Feijóo se verán este martes en el Congreso. Antes de esa reunión, Abascal ha convocado este mismo lunes a los dirigentes territoriales del partido que comparten gobiernos autonómicos con el PP para analizar el nuevo curso político y repasar el cumplimiento de los acuerdos de coalición.
Además, Abascal ha adelantado, ante la intención del PP de reunirse con Junts antes de la investidura, que el partido liderado por Carles Puigdemont «no es un interlocutor válido» y así se lo hará saber este martes a Feijóo.
Sin embargo, el PP enmarca ese contacto con Junts dentro de la normalidad institucionalidad que los ‘populares’ quieren recuperar con los grupos parlamentarios del Congreso, según ha explicado el portavoz de la formación, Borja Sémper.
Así, Sémper ha calificado de «oceánica» la diferencia entre lo que está haciendo el Gobierno en funciones y las reuniones programadas con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles el programa de Gobierno de Feijóo: «El PP va a estar en la institucionalidad y en las políticas que impulsaría con
Feijóo de presidente. Sánchez está a otra cosa».
CITA FEIJÓO Y ABASCAL TRAS EL PACTO EN MURCIA
La reunión entre Feijóo y Abascal se produce tras el acuerdo de PP y Vox en Murcia, por el que el los ‘populares’ ceden dos consejerías: Interior, Seguridad y Emergencias, que tendrá rango de vicepresidencia; e Infraestructuras.
Ante ese acuerdo, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha recalcado que ha recalcado que ha sido el presidente murciano en funciones, Fernando López Miras, el que ha tenido en todo momento la decisión en su mano y ha dejado claro que cuenta con el respaldo de la cúpula del partido.
«López Miras por su forma de dirigir este proceso, merece el reconocimiento del PP, pero la decisión la ha tomado él, pensando que una repetición electoral era malo para los murcianos», ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección.
URKULLU Y SU CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
Ante la apuesta del lehendakari de plantear su convención constitucional en las Cortes, Sémper ha señalado que el PNV «saca estos temas a pasear en periodos preelectorales» porque «luego, durante la legislatura, no hablan de esto» cuando «gobierna en Euskadi».
«Con respecto al contenido no hay nada nuevo, son eufemismos que van cambiando en función del momento y en función de las necesidades. Creemos que la Constitución no tiene que ser reinterpretada, lo que la Constitución tenemos que hacer es recuperarla en sus principios», ha zanjado.
Sémper ha señalado que viven en un país «descentralizado en el que existen amplias competencias políticas y de gestión en las comunidades autónomas». «Lo que cabe preguntarles es a los líderes autonómicos, también al señor Urkullu, al señor Aragonés y al resto de presidentes autonómicos, es que están haciendo con las competencias que ya tienen».