Feijóo será presidente del PP en 16 días si no hay más candidatos al Congreso

Redacción

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puede convertirse en el nuevo presidente del Partido Popular en apenas dos semanas si en la carrera hacia el 20º Congreso Nacional extraordinario no se presentan otros candidatos para sustituir a Pablo Casado.

La Junta Directiva Nacional del PP será la encargada de convocar oficialmente el cónclave en la reunión que Casado ha convocado para el próximo martes 1 de marzo a las 12.00 horas en la sede nacional de la madrileña calle Génova.

Convocado formalmente el Congreso, los Estatutos establecen en el artículo 35.2.a un plazo obligatorio para que los candidatos presenten su precandidatura ante la Comisión Organizadora. Deben hacerlo «entre los siete y los quince días siguientes» a la convocatoria. Después, en 24 o 48 horas máximo se proclamará oficialmente a los candidatos.

Fuentes populares aseguraron a Servimedia que este plazo a priori es inamovible, por lo que si Feijóo es el único aspirante a presidir el PP podría ser proclamado como nuevo líder en apenas 16 días desde la Junta Directiva Nacional.

Entre los altos cargos del partido se da por hecho que Feijóo será el principal aspirante y que si aparecen otros serán militantes menos conocidos sin posibilidades de dar la batalla. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tampoco contempla presentarse al Congreso, puesto que asume que su sitio actual está en la capital y el único cargo orgánico que le interesa por ahora es el de presidenta del PP de Madrid.

No obstante, en caso de haber más candidatos, la Comisión Organizadora tendrá que abrir una «campaña electoral» que puede ser de hasta 21 días en el caso de congresos ordinarios, pero que puede acortarse a pocos días en el caso de los extraordinarios.

Al final de la campaña los militantes votarán en urna para decidir a quiénes prefieren como líder y a la vez para elegir a los aproximadamente dos mil compromisarios que realmente deciden en la votación que se realiza en el propio Congreso.

Pero los Estatutos contemplan una posibilidad que permite que la elección del presidente nacional la tomen en exclusiva las bases del PP. El artículo 35.2.i establece que «si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% de los votos válidos emitidos por loa filiados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de los precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido».

De cumplir estas condiciones, Feijóo no necesitaría que los compromisarios votaran en el Congreso Nacional, ya que llegaría a él formalmente elegido como único aspirante y, por lo tanto, presidente electo por los militantes en primera vuelta.

Las + leídas