El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha teñido de azul el mapa de España en sus primeras elecciones de ámbito nacional, pero necesitará a Vox en más de una quincena de capitales y varias autonomías, como la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón o Cantabria. Los ‘populares’, que no han ocultado su euforia, consideran que su líder nacional sale reforzado y fortalecido a tan solo seis meses de las próximas elecciones generales.
«España ha iniciado un nuevo ciclo político», ha proclamado Feijóo desde el balcón de la calle Génova, donde ha salido a celebrar la victoria del PP junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, a los que ha felicitado por lograr mayoría absoluta tanto en el ayuntamiento como en la comunidad.
«Es un K.O para Pedro Sánchez», han asegurado desde el equipo de ‘Génova’, donde señalan que con esta «marea azul» en toda España Feijóo sale fortalecido y parte con ventaja ante las generales que están previstas para finales de año.
VOX, DECISIVO EN MUCHAS PLAZAS
La principal incógnita en este momento es que hará el PP con Vox, al que necesita en autonomías como Comunidad Valenciana , Aragón, Baleares, Extremadura, Cantabria y la ciudad autónoma Ceuta.
Y lo mismo sucede en ciudades como Valladolid, Toledo, Castellón o Segovia. Los resultados de los comicios de este 28 de mayo convierten a Vox en decisivo en 18 capitales de provincia para que el PP sume mayoría absoluta.
El PP nacional tendrá que decidir si deja manos libres a cada uno de sus candidatos para pactar o hay una negociación más global coordinada desde ‘Génova’. Por lo pronto, la cúpula del PP ha asegurado que esta noche toca celebrar y se ha remitido al análisis más profundo que se hará de los resultados esta semana.
REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PP EL MARTES
Este lunes Feijóo ha convocado una reunión al mediodía del comité de dirección del PP y el martes habrá reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos.
El propio Feijóo, al ser preguntado por esos posibles pactos con Vox,ha señalado que en este momento están centrados en saber «con exactitud» en cuantos sitios han ganado el PP porque tienen que hacer un «recopilatorio» y ver «cómo están las cosas».
CASI 800.000 VOTOS DE VENTAJA AL PSOE EN MUNICIPALES
El PP ha ganado las elecciones municipales de este domingo, con una ventaja de casi 800.00 votos, su primera victoria en unas locales desde 2015. Los socialistas han sufrido un severo revés electoral porque pierden 15 capitales entre ellas Sevilla, Palma, Valladolid, Castellón y no suman en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal con Compromís.
Aunque aspiraban a gobernar Barcelona, el Partido Socialista tampoco ha logrado ser primera fuerza en la ciudad condal, donde la lista de Xavier Trias (Junts) se ha impuesto a la de Jaume Colboni (PSC). De la misma manera, el PSOE deja de controlar Huelva, Granada, Segovia, Burgos, Huesca, Gijón, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cáceres, Murcia y Logroño.
Por su parte, el PP también ha sido el más votado en Valencia, donde podrá desalojar del gobierno a Compromís, y también tiene en sus manos hacerse con el bastón de mando, mediante pactos con Vox, en otras plazas hasta ahora en manos del PSOE como Valladolid, Toledo, Castellón, Logroño y Segovia.
A nivel autonómico, el PP ha revalidado el Gobierno de Madrid (con mayoría absoluta) y de Murcia, pero ha recuperado además otra mayoría absoluta en La Rioja. Además, se hace también -aunque necesitará pactos- con la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Cantabria.
CENTENARES DE PERSONAS CELEBRAN LOS RESULTADOS EN GÉNOVA
Centenares de personas se han concentrado esta noche a las puertas de la sede nacional del PP, en la calle ‘Génova 13’, para celebrar los resultados electorales de las municipales y autonómicas. El DJ ‘El Pulpo’, habitual en los mítines y actos del PP, ha amenizado la velada, que ha finalizado con la canción ‘The countdown’ (la cuenta atrás) del grupo ‘Europe’.
«Ayuso, te ha votado hasta Txapote’, se leía en una de las pancartas que portaban los asistentes, que se han acercado a la sede del PP para escuchar los discursos de Ayuso, Almeida y Feijóo tras la victoria electoral en regiones como Madrid, donde la presidenta madrileña como el alcalde han logrado mayoría absoluta.