El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo anoche una cena informal con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que conversó sobre la situación del Estado de Derecho en España, entre otros asuntos, según han informado a Europa Press fuentes del entorno del presidente ‘popular’.
Feijóo viajó este miércoles a la capital belga para asistir esta mañana a la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPC), una cita habitual previa a los Consejos Europeos. Este encuentro con Von der Leyen se produce apenas dos semanas después del que mantuvieron en Bucarest (Rumanía) en el marco del congreso de los ‘populares’ europeos para preparar las elecciones europeas de junio.
Entonces Feijóo ya trasladó personalmente su apoyo a la presidenta de la Comisión Europea para seguir al frente del Ejecutivo comunitario pero le puso «dos condiciones»: la primera, que continúe con la defensa del Estado de Derecho español y que la política sobre agricultura se «corrija» para que los agricultores «pasen a ser protagonistas de la Comisión Europea».
Esos dos asuntos han vuelto a estar sobre la mesa en la cena «cordial» de este miércoles entre Feijóo y Von der Leyen, así como la guerra de Ucrania, y la competitividad de la economía europea, según han indicado a Europa Press las mismas fuentes.
EN MEDIO DEL CHOQUE INSTITUCIONAL ENTRE CONGRESO Y SENADO
Los ‘populares’ no han querido dar detalles sobre el contenido de esa cena y si en la misma el líder del PP trasladó alguna petición concreta sobre la defensa del Estado de Derecho y la ley de amnistía alegando que deben «respetar la confidencialidad» de este tipo de encuentros, han añadido las mismas fuentes.
Sin embargo, la reunión entre ambos se produce en un momento de tensión política en España por el choque institucional entre Congreso y Senado por la ley de amnistía que se está tramitando en la Cámara Alta.
De hecho, el PP registró este miércoles un escrito dirigido a la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, en el que plantean un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía, en la que piden a la Cámara Baja que la retiren.
Además, esta semana se ha conocido el dictamen definitivo de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía que, según los ‘populares’, ha subrayado que esa norma pretende ser aprobada sin el «consenso exigible» y, por tanto, «contra la mayoría de los españoles a través de un procedimiento inadecuado, como es la tramitación por la vía de urgencia».
CON PUIGDEMONT EN EL HORIZONTE
La cena entre Feijóo y von der Leyen ha tenido lugar la víspera de que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, anuncie en la localidad fronteriza de Elna, en Francia, si es el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo.
Su partido había alimentado estos últimos días la posibilidad de que Puigdemont encabezara la candidatura, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura.
En las filas del PP recuerdan los vínculos del independentismo catalán con Vladimir Putin. Así, el pasado 6 de febrero el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, señaló que el Parlamento Europeo debe investigar los vínculos del independentismo catalán con el Kremlin, después de señalar la creciente injerencia rusa para desestabilizar la democracia europea.