El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea «el más progresista de la historia» porque, en su opinión, es «una ofensa a la razón» y es «el más desigual en la redistribución» de los ingresos con «éxito macroeconómico».
«Una cosa es gobernar y otra estar en el gobierno. Por lo menos tiene el propósito de que otros no gobiernen», ha asegurado el exlíder socialista en una entrevista en ‘La noche en 24 horas’ (TVE), recogida por Europa Press, en la que ha criticado que la dirección del PSOE le reproche «las políticas» con las que Pedro Sánchez se presentó a las elecciones generales. A su vez, ha vuelto a criticar la ley de amnistía pactada con Junts para la investidura del actual jefe del Ejecutivo. «Mi opinión se basa en las resoluciones del partido y no en lo que viene después», ha sentenciado.
González, que ha confirmado que no ha recibido la invitación para el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla, ha subrayado que el sistema de primarias «no ha funcionado» en España. «¿El partido de los militantes? Será, pero no lo identifico», ha preguntado.
Cuestionado por la investigación a Begoña Gómez, un día después de que la Audiencia de Madrid rechazara cerrar su caso, el expresidente del Gobierno ha lamentado que se judicialice la política lo que a su juicio pueda provocar una deriva «delicada» con la «politización de la justicia», al tiempo que ha pedido respeto al estado de derecho. «Si los jueces se equivocan hay recursos, pero no puede entrometerse en la función de la judicatura», ha explicado González, que se ha mostrado crítico con la polarización de la sociedad que viene «de arriba» –en referencia a la política–.
Eso, según González, «quiebra algunos elementos fundamentales» de una democracia, como «la convivencia respetuosa con el funcionamiento de los poderes del Estado, aunque «no te guste lo que hagan en un caso judicial o en otro». Así, ha cuestionado también las comisiones de investigación «que saben que no llevan a ningún sitio» y que son más de «exhibición»: «Es un verdadero disparate de distorsión de un funcionamiento institucional serio».
DUDA RAZONABLE
Sobre la reforma legal que podría beneficiar a más de 40 presos etarras aprobada por unanimidad en el Congreso, González ha destacado que la directiva europea fue impugnada por el Gobierno de Rajoy para excluir el terrorismo, algo que avaló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según ha recordado.
«El terrorismo de ETA ha desaparecido pero, ¿los delitos de terrorismo han desaparecido? ¿El cumplimiento de las penas? Eso plantea una duda que es razonable», ha expresado el exmandatario, quien ha reconocido que el debate sigue abierto y es interpretable, si bien ha lamentado que los diputados del Congreso «deben tener asuntos mas importantes que no se ha dado cuenta nadie» de las consecuencias de la votación.
«CENTRIFUGACIÓN DEL PODER»
Por otra parte, González ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por «cambiar el sistema de financiación autonómica» con un cupo catalán «por siete votos». «El gobierno de España no puede recaudar, si se completa el pacto con ERC, sobre el 20% del PIB si no va a recaudar sobre el 20% del PIB», ha indicado. «Hay mucha confusión. Yo estoy radicalmente en favor de la descentralización y estoy radicalmente en contra de la centrifugación del poder porque eso no permite tener un país con un proyecto», ha zanjado.
Preguntado por si tenía constancia del cobro de comisiones por parte del emérito tras la muerte de Franco, el expresidente ha recalcado que «no tenía información de eso». «Las cosas que yo podía controlar, las controlaba yo sin problema. Algunas no controlaba», ha expuesto, para después reprochar que «alguna de las notas» del ex director general del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), Emilio Alonso Manglano, «están siendo mal utilizadas».
Finalmente, preguntado por la desclasificación de los papeles del 23F, González ha asegurado que no cree que haya muchas sorpresas y ha animado a leer el sumario del juicio. «Ahora tienen que desclasificar los atentados de Cataluña… Que hagan lo que quieran. También para las conversaciones con Putin. Para todo que desclasifiquen, que nos enteremos quienes son de Putin», ha afirmado.