La campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía comienza el próximo viernes, 3 de junio, y en el PSOE reconocen cierta preocupación porque aún no ven a todo el partido movilizado en Andalucía.
Fuentes de la dirección afirman que han “mejorado” la situación del partido ante estas elecciones autonómicas del 19-J y van “in crescendo”, pero aún no han conseguido activar todo lo que deberían.
A ello suman que la actualidad hace “regalos” a la derecha, como la decisión del Tribunal Supremo de admitir los recursos a los indultos o el pacto de los socialistas en Cataluña para el desarrollo del catalán en las escuelas con fuerzas independentistas.
La preocupación se les despierta, sostienen varias fuentes, porque fían, como objetivo principal de la campaña, a la movilización del electorado de izquierda y el combate a la abstención, y ahora existe un “riesgo importante de abstención”, según dicen.
Recuerdan que el PSOE ganó las elecciones hace cuatro años por lo que, si movilizan a ese electorado, se mantienen primera fuerza y las opciones de gobierno se abren con la suma de las izquierdas.
Tal es la dependencia que tiene el PSOE de su capacidad de movilización que incluso han lanzado el lema «si votamos, ganamos», y continuos mensajes sobre lo que está en juego el 19-J para animar a acudir a las urnas.
En su contra, las mismas fuentes apuntan al perfil bajo de la campaña que está desplegando el Partido Popular asentando la sensación de que su candidato, el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, revalidará el cargo porque ganará los comicios.
Con ese escenario, y que el PP mejora el resultado por el electorado de Ciudadanos, no ven que el votante progresista elija a Moreno y alertan del “riesgo” de que se quede en casa. Por eso, vuelven a la premisa inicial desde que se convocaron las elecciones de que si obtienen un resultado similar al de 2018 sería un “pequeño éxito”.
Es por ello que desde Ferraz, en sintonía con el PSOE de Andalucía, están activando a los cargos medios del partido y a los alcaldes para que movilicen y “pongan las pilas” para combatir, principalmente, esa sensación de que no hay nada que hacer.
Para contribuir a esa movilización, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la campaña electoral como suele ser habitual cuando hay una convocatoria y este sábado intervendrá en Sevilla de nuevo junto al candidato, Juan Espadas.
Por ahora, se prevé que Sánchez visite seis de las ocho provincias de Andalucía antes del 19-J, entre ellas, Málaga, el sábado 11 en el acto central de la campaña, y se apunta que Cádiz para el cierre de la misma.
Los cambios internos en el PSOE andaluz iniciados hace poco menos de un año con la llegada, por primarias, de Espadas a la secretaría general del partido está pesando en este momento, según admiten fuentes socialistas.
El partido, aducen fuentes tanto federales como andaluces, no está del todo engrasado ni funciona “todos a una”, después del control férreo que durante años tuvo Susana Díaz y su equipo. Aún no está definida la participación de Díaz en esta campaña electoral, de la que Espadas resalta que es un “activo del partido”.