Ferrovial vacunará a los 25.000 trabajadores y familiares de su filial en Polonia

Gabriel González-Andrío

Budimex, filial polaca de Ferrovial, se ha sumado al plan nacional polaco de vacunaciones, que permite a las empresas organizar la vacunación de sus empleados contra el Covid-19, algo que la compañía podría comenzar a hacer el próximo mes de mayo.

Al ser el grupo de construcción más grande Polonia, con más de 7.000 empleados, Budimex prevé vacunar a un total de 25.000 personas, ya que los familiares de sus trabajadores también podrán acceder de forma voluntaria al programa, así como su plantilla en el extranjero.

En España, el Gobierno está ultimando la firma de un convenio con la patronal y las mutuas de accidentes para que estas organizaciones puedan poner a disposición de las autoridades sanitarias sus capacidades logísticas para colaborar en el proceso de vacunación.

En cualquier caso, las vacunas que usará Budimex en Polonia pertenecen al Gobierno de ese país y la empresa solo colaborará en la logística de cara a la vacunación de sus trabajadores. En ningún caso las empresas pueden recurrir a la compra por su cuenta de las vacunas, como algún partido político ha propuesto en España.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha desechado esta última posibilidad porque así se ha comprometido con el resto de países europeos, que centralizan la compra de vacunas. El convenio que estudia el Gobierno español, similar al que se aplicará a partir de mayo en Polonia, tiene por objetivo aligerar el proceso y alcanzar antes la inmunidad de grupo.

NUEVOS PROYECTOS

Por otra parte, la compañía participada al 50,1% por Ferrovial ha firmado recientemente un nuevo contrato valorado en 126 millones de euros para construir una vía fluvial que conectará la laguna del Vístula con la bahía de Gdansk, al norte de Polonia, en un plazo máximo de 24 meses.

El alcance del proyecto incluye la construcción de puertos deportivos que faciliten el acceso a los ríos de la zona, levantar un nuevo puente giratorio y acometer cambios en los trazados de las carreteras colindantes.

Se trata de una de las grandes obras actualmente en ejecución en el país y sobre la que el ministro de Infraestructuras, Andrzej Adamczyk, aseguró que supondrá recortar la ruta actual en casi 100 kilómetros y desencadenará nuevas oportunidades económicas a la comarca.

La compañía también ha anunciado un cambio en la presidencia, un cargo al que Dariusz Blocher, que también es director en Europa de Ferrovial Construcción, renunció recientemente y ahora ocupará el actual vicepresidente, Artur Popko.

La renuncia de Blocher está relacionada con la posibilidad de hacerse cargo de otras tareas de supervisión no operativas dentro del grupo Ferrovial. El próximo 20 de mayo se hará efectivo este cambio en la dirección de la empresa.


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