El programa JazzEñe, de la Fundación SGAE, ofrecerá ocho conciertos a cargo de los grupos «más atractivos y más interesantes» del Estado en la 59 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, Jazzaldia, del 24 al 27 de julio, con el fin de acercarlos a programadores que les abran las puertas a nuevos mercados.
En rueda de prensa en el Teatro Victoria Eugenia, donde se desarrollarán estas actuaciones, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, Oskar Castaño ‘Garbitxu’, y el director de JazzEñe, Javier Estrella, han presentado la programación de esta décima edición del programa, la cuarta que acogerá la capital guipuzcoana, acompañados de los miembros de uno de los grupos seleccionados, R.S. Basque Faktor, Rubén Salvador y Satxa Soriazu, que han interpretado una pieza en directo.
Martín ha indicado que JazzEñe 2024 ofrecerá un total de ocho conciertos en cuatro sesiones dobles del 24 al 27 de julio. Las actuaciones comenzarán a las 12.30 horas en el Teatro Victoria Eugenia.
El director del Jazzaldia donostiarra ha destacado que el festival acoge por cuarto año este programa, que llega a su décima edición, con «la misma ilusión» que la primera vez.
Además, ha destacado que ya se han vendido «cerca de 600 entradas» para los conciertos de JazzEñe 2024 aún sin conocerse la programación, lo que muestra la «confianza y absoluta entrega» del público con este programa que está «llevado con enorme seriedad» y supone «un espaldarazo absoluto» al mismo. Martín ha señalado que JazzEñe 2024 ofrecerá la posibilidad de escuchar en directo «a ocho de los grupos más interesantes y atractivos del panorama jazzístico español».
Estrella, por su parte, ha afirmado que JazzEñe es un programa «básico e indispensable» para el jazz estatal que abre la puerta a los músicos españoles a nuevos mercados, lo cual aún es «una asignatura pendiente».
Tras destacar el «fantástico» nivel de los músicos y grupos de jazz españoles, ha recordado que el objetivo de JazzEñe es que el jazz español tenga presencia en festivales internacionales, ya que estos son «la primera puerta para que los músicos del país accedan a mercados nuevos». A continuación ha dado cuenta de los ocho grupos seleccionados para esta edición de entre un total de 249 propuestas recibidas. El comité de selección ha estado conformado por él mismo, Martín, la editora Begoña Villalobos y los músicos Daniel García y Lucía Rey.
En cuanto al programa de JazzEñe2014 lo abrirá el 24 de julio Trinidad Jiménez, una flautista de Almería, doctora en Musicología, cuya música se caracteriza por la «fuerza y calidad». «Un jazz muy contemporáneo con toques de flamenco y rock», ha indicado.
También actuará ese día Roberto Nieva 4tet. Nieva es saxofonista de Ávila formado en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, que ha participado ya anteriormente en el Jazzaldia.
El día 25 de julio se subirá al escenario de JazzEñe la cantante, compositora y actriz cordobesa Mariola Membrives que actuará en formato trío. Le seguirá R.S. Basque Faktor.
Las actuaciones del 26 correrán a cargo de David Sancho, del cual Estrella ha destacado su «múltiple personalidad» musical y Juan Saiz, un saxofonoista santanderino formado en Barcelona y en el extranjero. El día 27 actuará el contrabajista argentino Marcelo Escrich, residente en Navarra donde tiene un grupo vasco de txalapartas y Martín Leiton, contrabajista canario y cantante autodidacta que reside en Barcelona.
ENTRADAS Y ABONOS
Las entradas para todas las actuaciones cuestan ocho euros y hay abonos para los cuatro días de JazzEñe y el concierto de William Parker Trío el 28 de julio a las 12.30 horas por 44,2 euros. Pueden adquirirse a través de las páginas web del Jazzaldia, Donostia Kultura y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia.
Finalmente, Rubén Salvador y Satxa Soriazu de R.S. Basque Faktor han manifestado su «orgullo» por formar parte de este programa y poder estar con programadores internacionales y nacionales que les abran las puertas a poder actuar en España pero también en otros países europeos.
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) –
El PSC y Junts se han sumado al compromiso que ya firmaron ERC, Comuns y la CUP para no pactar con Vox ni con Alianza Catalana después de las elecciones catalanas, con el objetivo de combatir «el racismo y la extrema derecha» antes y después de los comicios, han informado a Europa Press sendas formaciones.
Según el documento, tanto Vox como Aliança Catalana (AC) suponen «una grave amenaza añadida a los derechos de casi todo el mundo», piensen lo que piensen sobre la independencia de Catalunya, y su presencia en las instituciones solo sirve para minar la democracia, textualmente.
De este modo, con el siguiente compromiso los partidos firmantes se comprometen a no utilizar discursos de odio, a evitar la participación de estos partidos en debates o a rechazarles el diálogo, a no colaborar con ellos tras las elecciones, y también han hecho una llamada a apoyar opciones democráticas en los comicios.