Fin de semana con sol y 20 grados de diferencia entre el día y la noche

Redacción

El tiempo de este último fin de semana de enero estará marcado por los cielos mayormente despejados y por unas marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, que serán de 20 grados o más en algunas zonas del interior peninsular.

“No esperamos cambios significativos en la situación meteorológica, que va a continuar dominada por las altas presiones, las cuales impiden el paso de borrascas a las proximidades de nuestro territorio”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La amplitud térmica -es decir, la diferencia de temperatura entre el día y la noche- se debe a que este fin de semana se espera un ascenso en los valores máximos, mientras que los mínimos apenas variarán.

Así, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que 30 capitales de provincia tendrán unas diferencias de al menos 15 grados entre las horas centrales del día y las madrugadas.

La amplitud térmica será más acusada este sábado en Soria (22 grados, con -6 de mínima y 16 de máxima), Teruel (21, con -5 y 16) y Guadalajara (20, con -3 y 17). El contraste será de 20 grados este domingo en Albacete (-2 y 18), Salamanca (-3 y 17) y Soria (-3 y 17).

Además, un total de 23 capitales se congelarán de madrugada durante este fin de semana y las heladas se notarán sobre todo en Soria (-6 el sábado), Teruel (-5 el sábado) y Zamora (-5 el domingo).

Por el contrario, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, donde los termómetros reflejarán hasta 22 grados. El fin de semana también será primaveral en Almería y Granada (21 grados el domingo), Córdoba y Huelva (20 el sábado y el domingo), y Granada y (20 el sábado).

DANA EN CANARIAS

Por tanto, este último fin de semana de enero tendrá “cielos en general poco nubosos o despejados, muy pocas lluvias y ambiente frío por la noche”, según Del Campo.

Habrá bancos de niebla en el interior de Galicia, las comunidades cantábricas, la cuenca del Ebro y Baleares. Es posible la presencia de polvo en suspensión en el tercio sur peninsular, que dará lugar a calima, la cual reduce la visibilidad y empeora la calidad del aire.

“Las temperaturas nocturnas continuarán bajas el fin de semana, con heladas generalizadas en el centro, norte peninsular y también en el interior sureste. No obstante, las temperaturas diurnas subirán en todo el país e incluso serán altas para la época, entre unos 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas de la península”, apuntó Del Campo.

En cuanto a Canarias, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de los últimos días que dejó lluvias en amplias zonas y nieve en cumbres superiores a 2.000 metros irá perdiendo influencia y las precipitaciones irán remitiendo, aunque el sábado y el domingo aún podría llover débilmente en el norte de las islas más montañosas.

Los vientos en el archipiélago canario girarán al sureste, por lo que procederán del continente africano. “Aparecerá un meteoro típico de estas condiciones: el polvo en suspensión, que será transportado por el viento del sureste a las islas y dará lugar a calima, especialmente en las islas más orientales”, comentó Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la próxima semana continuará dominada por las altas presiones, aunque, según Del Campo, el anticiclón tendrá una configuración diferente y facilitará la llegada de vientos de componente norte.

Así, aumentará la nubosidad en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con lluvias débiles y nevadas por encima de unos 1.000 metros en los primeros días de la semana que viene.

El sol seguirá brillando en el resto del país y persistirán las heladas nocturnas, aunque con menos extensión que en los últimos días. Las temperaturas diurnas tenderán a descender antes de repuntar notablemente el miércoles, para volver a bajar después.

Las + leídas