El temporal de los últimos días en el norte peninsular se despide este sábado con nevadas sólo en los Pirineos y lluvias y chubascos hasta el mediodía en el Cantábrico oriental y el área pirenaica, mientras los termómetros marcarán más de 20 grados en el sur y el Mediterráneo.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este sábado hay avisos en 16 provincias repartidas por 10 comunidades autónomas debido a mala mar (norte peninsular y Baleares), deshielos (Cordillera Cantábrica y Pirineo), viento (zonas del noreste), nevadas (Pirineo) o riesgo de aludes (Pirineo).
Respecto a las nevadas, el aviso naranja -riesgo para actividades al aire libre- afecta a Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán), donde se esperan acumulaciones de unos 20 centímetros hasta primera hora de la tarde. El resto de los avisos por nieve son de nivel amarillo -riesgo- y se reparten en el Pirineo leridano y oscense.
El riesgo de deshielo es para Burgos (norte y Cordillera Cantábrica) y Navarra (Pirineo); el de aludes, para Lleida (valle de Arán) y Huesca y Navarra (Pirineo), y el de rachas de 80 a 90 km/h para Castellón (interior norte), Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Tarragona (depresión central y prelitoral sur) y Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo).
Además, hay avisos por olas de tres a cinco metros, según las zonas, en A Coruña, Asturias, Cantabria, Girona, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y las islas baleares de Mallorca y Menorca.
SOL Y NUBES
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto este sábado en el extremo norte peninsular y dejará lluvias y chubascos en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes. Serán más débiles en Asturias, Galicia y el alto Ebro. En el este de Baleares habrá intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos. La nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir a medida que avance el día.
En el sur peninsular habrá intervalos de nubes bajas, así como nubes medias y altas en gran parte del área mediterránea, donde brillará el sol. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos prácticamente despejados en el sur.
Las temperaturas subirán en gran parte de la península, sobre todo en el interior sureste, y bajarán en Cataluña y Baleares. Las capitales más calurosas serán Alicante y Murcia (23ºC); Santa Cruz de Tenerife y Valencia (22); Almería, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Sevilla (21), y Castellón de la Plana, Córdoba y Granada (20). En cambio, hará más frío en Pamplona y Soria (10), y Segovia y Vitoria (11).
Por último, este sábado soplarán vientos del oeste y noroeste en la península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Baleares y, con rachas muy fuertes, en Pirineos, la Ibérica oriental y el bajo Ebro, con tendiendo a amainar. En el Estrecho y Alborán irán rolando a levante y en Canarias habrá alisio con intervalos de fuerte.