Final Fantasy I-VI Pixel Remaster Análisis – Una oportunidad única de disfrutar los clásicos

Nacho Pérez

Si hay una saga del rol japonés por excelencia esa es Final Fantasy. Aunque ya llegó a PC, los chicos de Square Enix y Plaion nos traen esta excelente revisión de los títulos para PlayStation y Nintendo Switch. Ahora vas a poder disfrutar de la remasterización pixel del inicio de la gran saga nipona en tu consola actual y totalmente traducida. A pocas semanas de recibir la decimosexta entrega, puedes ir abriendo boca con estos seis juegazos, todos de una tacada, para ver dónde empezó todo.

Los jugadores de PC han podido disfrutar antes de estas entregas definitivas remasterizadas. Sin embargo, ellos tuvieron que esperar ya que salieron de poco en poco. Sin embargo, los poseedores de una Nintendo Switch y de una PlayStation 4 (o 5) los pueden disfrutar desde ya y todos a la vez. Eso sí, en la ecuación debería haber estado incluida Xbox, pero ya sabemos que hay muy buen rollo entre las compañías niponas y Square Enix.

El inicio de Final Fantasy

Empezar a jugar una saga tan icónica en los videojuegos como es Final Fantasy es toda una experiencia. El primer FF apareció para Nintendo NES. Era el año 87 y aquí comenzaba un legado que dura hasta el día de hoy. Un año después y debido al éxito saldría la segunda parte y ya en el año 90 tendríamos la trilogía. Son juegos que técnicamente están algo limitados.

Debemos tener en cuenta que estamos hablando de Nintendo NES, una consola de 8 bits. Pero sí que, aunque Final Fantasy I, II y III estaban limitados, ponen las bases del género JRPG con elementos comunes entre ellos. De hecho jugar al 1 es muy interesante, ya que el reciente Stranger of Paradise es una versión alternativa de la historia de este juego. Así que si no has jugado a ninguno de estos dos, deberías hacerlo.

Los tres primeros títulos van experimentando e introduciendo variaciones en el género. Experiencia por puntos, por uso de armamento, clases… También aquí empezamos a ver a iconos de la saga Final Fantasy como a los Chocobos. Son tres buenas historias que agrupan a unos héroes que deben derrotar al mal con sus armas, magias e invocaciones. Y que van perfeccionando la fórmula.

Remasterización gráfica y sonora

La segunda trilogía de Final Fantasy nos sitúa ya en Super Nintendo. Son juegos algo más conocidos y con muchas mejoras técnicas. Gracias a los 16 bits del “Cerebro de la Bestia” ya podíamos jugar a juegos más complejos. Sin embargo, todavía en Europa no tenían gran acogida. Es por eso por lo que tanto el IV, V y VI será el primero que puedan jugar muchos jugadores.

Estos juegos llegaron ya a Estados Unidos. En el mundo Final Fantasy tuvo su explosión con el VII, pero ya en el IV podemos tener una historia  bastante buena en donde deberemos derrotar a un brujo que quiere conquistar el mundo. Ya tenemos una gran mejoría tanto en la parte gráfica como en la calidad de sonido. Y si en algo se ha caracterizado esta saga es en que no ha repetido fórmula de un juego a otro.

Ya en Final Fantasy V se ve una introducción de un nuevo sistema de jugabilidad. Es el que vimos en la 7º entrega con la barra recargable. Y también ha sido utilizado en más títulos del género. Aquí nos encontramos un juego muy personalizable y que ya va definiendo lo que va a ser el futuro de la saga.

Pequeñas mejoras que actualizan los juegos

Final Fantasy

La joya de la corona es sin duda Final Fantasy VI. Para muchos es el gran desconocido y un título a la altura de los mejores del género JRPG. Un juego muy mejorado en cuanto a su estética pixel, con una gran historia y una narrativa espectacular. Es un imprescindible para los aficionados al rol por turnos. Sigue estando fresco a pesar de todo el tiempo que ha pasado y es la oportunidad perfecta para disfrutarlo.

Los chicos de Square Enix han mejorado el modelado pixel de esta colección de Final Fantasy. Sin duda los juegos mantienen su esencia y cuentan con bastantes detallitos. También podremos disfrutar de una banda sonora rehecha para cada título. Aunque siempre se puede volver al sonido original de cada una de las entregas de estos Final Fantasy.

Hay otras mejoras que actualizan los juegos a los gamers de ahora. Hay autoguardados, puedes aumentar la velocidad de las batallas o hacer que haya menos combates aleatorios. Son pequeños detalles que solo suman al juego. Pero que son opcionales para que los más puristas disfruten tal cual fue el título original. Esta colección de Final Fantasy I-VI Pixel Remaster es una joyita que todo amante del JRPG debería tener en su biblioteca.

Las + leídas