La Palma | Continúa la elevada emisión de cenizas y lava y la colada se detiene a 150 metros de la LP-211

Redacción

La emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja se mantiene este martes, al igual que en los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podrían ser causados por una intensa desgasificación.

Así lo informó en rueda de prensa la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, quien también indicó que en las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de colada 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose hacia la carretera LP-211.

No obstante, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, precisó que durante la noche dicha colada ha ralentizado mucho su evolución, avanzando apenas un metro por hora, y ahora mismo se encuentra detenida a unos 150 metros de la LP-211, por lo no que se prevé una afección inmediata en las próximas horas, si bien se mantiene cerrada al tráfico.

Rubén Fernández apuntó que todo el aporte de material al sistema se está haciendo, sobre todo, en la zona de colada 9, que ha aumentado en anchura y altura, pero no tanto en extensión, y también hay aportes en la colada primigenia, donde la lava circula por tubos volcánicos y en superficie, aunque no se ve una afección que provoque su ensanchamiento en estos momentos.

En cuanto a las partículas PM10, en la estación de Los Llanos hay un índice de calidad ‘desfavorable’ que todavía se mantiene. De hecho, ayer se superó el umbral diario en esta estación y los registros del día de hoy continúan siendo altos, reflejando la incidencia por caída de cenizas del volcán, que está muy influenciada por la dinámica eruptiva y por los vientos diarios. Esta situación hace que se mantenga en el valle la recomendación del uso de mascarillas FFP2 y reducir la exposición a espacios abiertos, y en el día de mañana se mantiene la suspensión de las clases presenciales.

Por otro lado, la disposición de la nube de cenizas y de dióxido de azufre (SO2) está en dirección este-sureste, lo que supone un escenario desfavorable para las próximas 36 horas para la operatividad del Aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife. Asimismo, mañana miércoles hay una probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de La Palma, que podrán ser localmente moderadas durante el jueves.

La calidad del aire debido al dióxido de azufre se ha situado en niveles ‘muy desfavorables’ y ‘extremadamente desfavorables’ en la estación de Puntagorda entre las 00.00 y las 05.00 horas. Posteriormente, estos valores se redujeron significativamente a partir de las 08.00 horas, manteniéndose en el resto del día en valores ‘buenos’ o ‘razonablemente buenos’. En el resto de las estaciones los niveles son también ‘buenos’ y ‘razonablemente buenos’.

CERCA DE 94 MILLONES DE M3.

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en alrededor de 976,97 hectáreas, 9,12 más que ayer, y la anchura entre coladas es de unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava. Asimismo, el volumen estimado del material expulsado por el volcán se cifra en casi 94 millones de metros cúbicos. Sin embargo, Carmen López aclaró que hay otras metodologías de medida que podrían dar valores superiores y que también serían válidos. De hecho, el Involcan habla ya de 110 millones de metros cúbicos.

La altura del cono y de la nube de dispersión alcanza hoy una altura de 3.700 metros. Y en relación a la sismicidad, continúa localizándose en las mismas áreas y a las mismas profundidades, entre 10 y 15 km y mayores de 20 km. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido un sismo de 4.6 mbLg ocurrido ayer a las 20.24 horas y a 36 km de profundidad, que ha sido sentido con intensidad máxima IV y que también ha sido sentido levemente en La Gomera y Tenerife.

Respecto a las deformaciones, sigue el mismo escenario en las estaciones próximas al centro eruptivo, donde se registra estabilidad, y en las estaciones más elevadas continúa una ligera deflación de carácter regional.

En el día de ayer la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico registró un valor de 22.000 toneladas diarias, con el uso de sensores remotos en disposición móvil marítima, y en el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, desde el 22 de octubre se observa una tendencia ascendente y la última medida da un valor de 1.520 toneladas diarias.

El número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa 462, tres menos que en el día anterior. De estas, 395 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares y no hay nadie en el Fuerte. Asimismo, unas 5.000 personas han utilizado el pasado fin de semana el servicio de guaguas lanzaderas para poder ir a ver el volcán.

Las + leídas