La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra cinco auxiliares de una residencia de personas mayores ubicada en una localidad de la comunidad de Madrid por el trato «deshumanizado» hacia una mujer con incapacidad total. Según han informado fuentes fiscales, el representante del Ministerio Público entiende que los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la integridad moral.
En el escrito remitido al juez, la Fiscalía señala que en septiembre de 2019 una hija de una de las residentes comenzó a desconfiar de los cuidados prestados por parte de las investigadas a su madre por lo que decidió colocar una cámara de visionado y de grabación en la habitación que fue descubierta por el personal de la residencia el pasado 17 de febrero.
Dado que la cámara estuvo grabando durante casi medio año, la familia entregó 41 grabaciones a la dirección del centro. Una vez visionadas las imágenes los responsables de la residencia despidieron a una de las denunciadas al ser calificadas sus acciones como «de presuntos malos tratos, al tratarla con mala praxis, siendo objeto de tratos bruscos y no profesionales, faltas de respeto, trato poco cariñoso y deshumanizado».
Días más tarde despidieron a otra de las auxiliares «por su reiteración en este trato degradante y deshumanizado» hacia la residente, e impuso tres sanciones disciplinarias a las otras tres trabajadoras denunciadas por mala praxis.
El día 3 de junio de 2020, la Consejería de Políticas Sociales Familias Igualdad y Natalidad, levantó acta de inspección sobre estos hechos que le había comunicado la directora de la residencia y requirió al centro la entrega de la cámara y de las grabaciones, así como las resoluciones de los expedientes disciplinarios.
A su vez, remitió todas las grabaciones a Fiscalía, aunque no las resoluciones de los expedientes disciplinarios.