Forspoken, el nuevo juego de Square Enix y Plaion ha llegado con polémica. La demo no fue todo lo buena que se esperaba. Sin embargo, el juego final ha demostrado cumplir con la expectación generada y se convierte en una de las sorpresas. Eso sí, no todo son bondades, este título tiene algunos puntos negativos que no lo terminan de convertir en un juego perfecto. Vámonos con Frey a Athia.
Forspoken nos lleva a un mundo mágico
Y te preguntarás que quién es Frey, pues ella es la protagonista de Forspoken. Esta chica neoyorquina se verá atrapada en un mundo de magia tras encontrar un brazalete. Su vida no es fácil y la delincuencia le ha llevado a una situación entre la espada y la pared. Una jueza le da una última oportunidad, en ese momento se topa con Cepo, una pulsera mágica que habla y que la llevará hasta el mundo de Athia.
Aquí tendrá que volver a casa en una gran aventura en donde se irá conociendo a ella misma y los misterios de este mundo mágico medieval. El guion y la historia no son una gran maravilla. Este es el primer punto que no nos ha gustado demasiado. El personaje de Frey y su historia podrían haber dado más de sí. Aún así, vemos un gran crecimiento personal de ella. Lo que sí que nos ha gustado es la relación entre Cepo y ella. El brazalete le pone el punto de humor a Forspoken. Es como el bufón que necesita para sacarnos una sonrisa.
Además de dar charla, el brazalete nos otorga poderes especiales que usaremos en Forspoken. La forma en que usamos los poderes es bastante original. Tenemos dos ruedas mágicas que podremos cambiar con los gatillos superiores del mando. Aquí elegiremos el tipo de ataque. A medida que vamos avanzando, iremos consiguiendo más poderes. Son proyectiles, ataques que empujan e incluso ráfagas. No hace falta maná, se usan sin límite y pueden cargarse dejando pulsado el botón.
Shooter muy frenético
También tenemos los poderes secundarios. Estos sí que tienen tiempo de recarga tras su uso. Estos poderes se usan con el gatillo secundario de Forspoken. Podremos seleccionarlos en la ruleta. Y hacen la labor de ayuda indirecta. También iremos consiguiendo más magias a medida que vamos avanzando en la historia. Una cosa a comentar es que cuando abrimos la ruleta, el juego se ralentiza. Podremos elegir que se pause totalmente o que siga a tiempo real. Esto puede aumentar o disminuir la dificultad, ya que en medio de un combate vamos a tener que elegir otros ataques.
Y otro de los puntos que nos ha encantado de Forspoken es el Parkour mágico. El mapa de Athia es bastante amplio. Nos vamos a mover por él con este movimiento que nos otorga el brazalete. Nos permite “patinar” rápido, hacer saltos increíbles y llegar de forma veloz a cualquier sitio. El mapa está pensado para aprovechar al máximo esta habilidad. Y el juego se nota muy fluido y los movimientos de Frey nos han recordado mucho a los de cierto superhéroe que viaja a través de telarañas. Sin duda, la fluidez es de lo mejor.
EL combate también es muy fluido y nos permitirá marcar a los enemigos. Aunque nosotros estemos haciendo piruetas en Forspoken, en todo momento vamos a tener la referencia del enemigo. Esto, que es un fallo grave en otros juegos del estilo, aquí lo han sabido solventar. Aunque la cámara nos deje en puntos ciegos, sabremos dónde estamos en todo momento. Y otra de las cualidades de juego es que tiene cierto punto RPG.
Desplázate a toda velocidad
Vamos a poder ascender de niveles y conseguir puntos para mejorar. Estos puntos nos permitirán adquirir magias nuevas o mejorar los ataques ya disponibles. También en Forspoken podremos cambiar el equipo y adquirir habilidades nuevas de parkour en el árbol de habilidad. Podrás cambiar la capa, poner collar, eso sí, las zapatillas de Frey son sagradas, no podrás cambiarlas. Al final este título nos permite jugar de manera original y frenética y nos anima a ser creativos y no usar siempre los mismos ataques.
A nivel gráfico el juego luce bastante bien. Los modelados de los personajes y sus expresiones faciales están muy bien conseguidos. Lo hemos jugado en una PS5 y estamos muy contentos con el resultado. Lo que le falla es el mapa, aunque es muy amplio, está algo vacío. Sí que hay enemigos rondado, pero al final se repite demasiado. Lo mismo sucede con las misiones. A nivel sonoro también cumple bien con una buena banda sonora. Pero echamos de menos un doblaje a nuestro idioma. Podremos leer los subtítulos de Forspoken en español.
Al final un juego que podría haber sido de 8 o de 9 se queda tan solo en un 7. La carencia de contenido de Forspoken y su guion sin grande sorpresas nos deja algo fríos. A su favor, su gran jugabilidad. Sorprendente, frenético, fresco. Su sistema de magias nos gusta. Su parte de RPG nos encanta. Y el movimiento de parkour mágico nos ha enamorado. También tenemos que destacar la relación entre Frey y Cepo. Este título de Square Enix y Plaion nos deja el primer pelotazo del año. Una sorpresa que acalla todas las críticas que ha tenido por redes sociales.